Morena propone pase directo de expresidentes de México al Senado; «Zafo», dice AMLO

El senador por Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, presentó una iniciativa para permitir que los expresidentes de México puedan convertirse en senadores de manera automática al concluir su mandato, sin necesidad de ser electos en urnas y sin recibir una dieta por su labor legislativa, pero manteniendo el fuero constitucional.
La iniciativa plantea que «Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo.» Esto significa que la reforma no se aplicaría retroactivamente a expresidentes anteriores, como Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino que sería relevante únicamente para el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Los expresidentes que decidan acogerse a esta reforma tendrían la opción de no ejercer su derecho a convertirse en senadores. En caso de hacerlo, no formarían parte del quórum legislativo, es decir, no se les contabilizaría como presentes en las sesiones del Senado ni recibirían una remuneración por su labor en la Cámara Alta.

Sin embargo, mantendrían el derecho a expresar sus opiniones y estarían protegidos por el fuero constitucional, lo que significa que no podrían ser enjuiciados por sus opiniones ni ser objeto de represalias legales.
AMLO rechaza propuesta
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazó de manera contundente la propuesta que busca convertir a los exmandatarios en senadores «honoríficos». Durante una conferencia de prensa realizada este miércoles, aclaró que se retirará de la vida pública una vez que concluya su gestión en 2024.
«Tengo que andar aclarando, ayer alguien propuso que por qué no los expresidentes pasaban a ser senadores, lo voy a decir de manera muy coloquial: zafo (estoy fuera). A mí que no me metan en eso, yo ya lo he dicho, soy un hombre con convicciones y de palabra, a mí me queda un año y 10 días, y yo ya termino».

Te recomendamos:
Foto: Especial
#UltimaHora
