La alianza opositora Va por México, conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, oficializó este lunes la creación del Frente Amplio por México, con el objetivo de enfrentar a Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Además, presentaron el método mediante el cual elegirán a su candidato presidencial.
El Frente Amplio por México designará a un Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor, y se establecerá un Comité organizador y un Observatorio Ciudadano para supervisar el proceso de selección del candidato presidencial que constará de tres etapas.
En la primera etapa, a partir del 4 de julio, se abrirá el registro de participantes ante la Comisión de Registros. Los participantes que cuenten con el respaldo de entre 100 mil y 150 mil firmas serán incluidos en un padrón electoral que se creará en una plataforma ciudadana desde cero.
En la segunda etapa, los participantes que cumplan con los requisitos participarán en pasarelas o foros para exponer su visión sobre México. Posteriormente, se llevarán a cabo encuestas para seleccionar únicamente a tres perfiles.
En la tercera etapa, los tres perfiles seleccionados participarán en cinco foros regionales o pasarelas. Además, se realizará una consulta directa a los ciudadanos previamente inscritos en la plataforma ciudadana, así como otra encuesta pública. Los resultados finales de la encuesta y de la consulta directa se darán a conocer el 3 de septiembre y tendrán el mismo valor. En esa fecha se revelará quién será el Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio Opositor.
Este es el método del PAN-PRI-PRD para elegir su ''Responsable de la construcción del Frente Amplio por México"pic.twitter.com/YEajceVZ3U
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) June 26, 2023
Desde el inicio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que a diferencia de Morena, el Frente Amplio por México respetará la Constitución y la ley, trabajando de la mano con la sociedad civil. Cortés afirmó: «A diferencia de Morena, nosotros sí vamos a respetar la Constitución y la ley. La figura del frente político está contemplada en el artículo 41 de la Constitución. El artículo 85 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos políticos podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales. Un frente político puede eventualmente convertirse en una coalición electoral, tal como lo establece la Constitución y la ley».
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expresó que el Frente Amplio por México será la plataforma para todas las voces ciudadanas y destacó que Morena es una «tragedia y una desgracia» para los mexicanos.
«Hoy nos toca cerrar filas con audacia para que nuestro esfuerzo llegue a buen puerto y tengamos los mejores resultados. Si Morena es sinónimo de destrucción, nosotros seremos sinónimo de construcción, acuerdo y consenso por nuestro país».