El Instituto Nacional de Migración llevó a cabo un operativo de rescate en la autopista Veracruz-Córdoba, donde se encontró a 148 migrantes abandonados al interior de un tráiler en condiciones precarias. La mayoría de ellos iban acompañados de menores de edad, provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El pasado fin de semana, en la misma zona, las autoridades también rescataron a 509 personas extranjeras que eran transportadas en dos cajas de tráileres y un camión Torton.
Ahora, se suman 148 migrantes más, lo que ha generado preocupación sobre la magnitud del tráfico de personas en la región.
Los migrantes fueron encontrados hacinados y deshidratados, y se presume que fueron abandonados a un costado de la carretera de peaje por traficantes de personas que operan en la zona.
Entre los rescatados se identificaron 44 núcleos familiares, integrados por 115 personas, así como 10 adultos y 23 menores no acompañados.
El personal del INM brindó atención humanitaria a los grupos en situación de vulnerabilidad y verificó su estado de salud.
Los adultos fueron llevados a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes, mientras que los menores no acompañados y las familias quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor en la entidad, para continuar con su proceso migratorio.
El chofer del tráiler, quien se presume estaría involucrado en el tráfico de migrantes, se dio a la fuga y está siendo buscado por las autoridades.
Por su parte, el vehículo utilizado para el transporte ilegal de personas fue puesto a disposición de las autoridades federales correspondientes.