El Día de San Antonio Abad se celebra cada 17 de enero, cuando los católicos llevan a bendecir a sus mascotas a la iglesia, pero ¿quién es y por qué se le llama el patrón de los animales? Aquí te contamos un poco.
El santo conocido también como Antón Abad fue un monje cristiano nacido en Heracleópilis Magna en Egipto, África en el año 251 después de Cristo y fundó el movimiento ermitaño, es decir, quienes deciden profesar una vida solitaria para dedicarla a Dios, alejados del mundo urbano, en silencio, a la oración, al trabajo, e incluso, a la itinerancia.
Abad inició su vida espiritual a los 20 años cuando decidió vender todas sus pertenencias, entregar su dinero a los pobres y retirarse a una comunidad local para dormir en una cueva sepulcral. También dedicó su vida a ayudar a otros ermitaños a encaminarse hacia la espiritualidad en el desierto.
¿Por qué se le conoce como el patrono de los animales?
De acuerdo con los relatos, se le conoce de esta manera gracias a los relatos que narran la relación que tuvo con ellos cuando vivió en el desierto.
Se dice que, en su edad madura, San Antonio fue a visitar a Pablo el ermitaño para convertirlo en Monje. Un cuervo traía diariamente un pan a Pablo, pero al llegar Abad, el cuervo lo recibió entregándole dos hogazas.
Cuando Pablo murió, Abad lo enterró con ayuda de dos leones y otros animales, es por ello que es el patrón de los animales y de los sepulteros.
Una segunda historia narra que en otra ocasión se le acercó una jabalina en actitud de súplica con sus cachorros ciegos. Abad con ayuda de Dios los curó de su ceguera y desde entonces la madre se quedó con él.
Con el tiempo se fue forjando la idea de que el cerdo era un animal impuro, sin embargo, logró domarlo y desde entonces es considerado “vencedor de la impureza”, por lo que los campesinos comenzaron a buscarlo para que bendijera a sus campos y animales de trabajo.
En México, la tradición se celebra desde el siglo XVII, desde entonces las personas acuden con sus mascotas a una misa especial dedicada al santo para recibir su bendición.
Te recomendamos: ¿Por qué se dice que el Diablo anda suelto este 28 y 29 de septiembre? Esta es la leyenda
Con información de El Universal y NMás
Fotos: Especial