Al mediodía de este 19 de septiembre la alarma sísmica sonó en cada altavoz de México por el tradicional Simulacro Nacional que reportaba un sismo en Michoacán, millones de habitantes desalojaron sus casas, escuelas y oficinas, sin imaginar que minutos después la predicción se haría real, cuando un temblor de magnitud 7.7 con epicentro en el mismo estado sacudió al país.
Este día, el sismo hipotético se volvió real cuando minutos después de concluir el ejercicio de prevención, un terremoto con epicentro en Coalcoman, Michoacán sacudió a varios estados de la república y dejó como saldo una persona sin vida.
Para el simulacro, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 8.1 a 42 kilómetros al Noroeste de La Mira en Michoacán a las 12:19 horas (tiempo del Centro de México).
A las 13:05 se presentó el sismo real a 59 kilómetros al Sur de Coalcoman, Michoacán con una magnitud de 7.7.
El movimiento telúrico fue perceptible de forma severa, violenta, fuerte y leve en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, CDMX y Puebla.
El 19 de septiembre, quedó marcado en la historia de México y en la memoria colectiva de varias generaciones que vivieron alguno de los dos terremotos que quebraron a parte de la República Mexicana en 1985 y en 2017 y ahora sumamos uno más a la lista.