México

Por vincular a la CURP quedan pendientes 51.5% de las líneas de celular

Falta vincular a la CURP el 51.5% de las líneas de celular del país antes de que termine el año, según la CRT.

Vincular a la CURP el celular es obligatorio antes de que termine 2026 | Foto: Pexels

El 51.5 por ciento de las líneas de celular del país deberán estar en proceso de vincular a la CURP antes de que concluya el año, ya que este registro obligatorio solo se ha completado en el 48.5 por ciento de los números móviles, de acuerdo con los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

Hasta ahora, son 69 millones 666 mil 315 líneas vinculadas a la CURP, de las cuales 22.8 millones funcionan en la modalidad de pospago. En el país hay 144 millones de líneas, por lo que faltan por vincular 74.3 millones, es decir, poco más de la mitad.

Vincular a la CURP el celular es obligatorio antes de que termine 2026 | Foto: Pexels
Vincular a la CURP el celular es obligatorio antes de que termine 2026 | Foto: Pexels

Fechas límite para vincular a la CURP tu línea celular

La CRT publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que fija el calendario para vincular celulares a la CURP, conforme al último dígito del número telefónico. El plazo original para hacer el registro vencía el 30 de junio, pero el organismo lo modificó y estableció fechas escalonadas hasta el 31 de diciembre de este año.

  • Terminación 0: 15 de agosto.
  • Terminación 1: 31 de agosto.
  • Terminación 2: 15 de septiembre.
  • Terminación 3: 30 de septiembre.
  • Terminación 4: 15 de octubre.
  • Terminación 5: 31 de octubre.
  • Terminación 6: 15 de noviembre.
  • Terminación 7: 30 de noviembre.
  • Terminación 8: 15 de diciembre.
  • Terminación 9: 31 de diciembre.

Una vez vencido el plazo que corresponde a cada dígito, las compañías telefónicas —Telcel, AT&T, Movistar y Altán Redes (para el caso de Bait y otros operadores móviles virtuales)— suspenderán en las siguientes 72 horas el servicio de las líneas no vinculadas, y solo quedarán disponibles la alerta sísmica y los servicios de emergencia 911, 079, 088 y 089. Si el usuario vincula su línea después, la compañía restablecerá todos los servicios.

«Se reitera que el proceso no lo realiza el gobierno, sino que se lleva a cabo directamente ante las compañías telefónicas, que únicamente asocian nombre y CURP del usuario al número de celular, eliminando cualquier otro dato o imagen usado durante el proceso de vinculación», comentó la CRT.

Sheinbaum defiende la vinculación de líneas a la CURP

El Gobierno federal informó, en un corte distinto al de la CRT, que hasta el martes pasado sumaban 68 millones de líneas de teléfono celular vinculadas al nombre y CURP de los usuarios, cinco millones más que las registradas el mes anterior. La presidenta Claudia Sheinbaum defendió que la medida servirá para fortalecer la seguridad del país contra delitos, en particular la extorsión.

«Ha habido desinformación al querer decir que el gobierno quiere tener el control de todas las personas, esto es falso. El objetivo es disminuir al máximo los delitos que se cometen a través del teléfono. El gobierno no guarda los registros, tampoco las empresas de telefonía», dijo la mandataria en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, precisó que el esfuerzo se ha centrado en las líneas de prepago, de las cuales se estiman alrededor de 40 millones ya registradas.

Vincular a la CURP; los plazos corren según el último dígito del número | Foto: Pexels
Vincular a la CURP; los plazos corren según el último dígito del número | Foto: Pexels

El mercado móvil se contrae por la vinculación a la CURP

De acuerdo con la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), el mercado móvil se encuentra en una fase de reordenamiento debido al registro obligatorio. Sus estimaciones, basadas en los reportes que las empresas entregan a la Bolsa Mexicana de Valores, indican una contracción acumulada de 6.3 millones de líneas de prepago en la primera mitad del año.

«Al cierre del segundo trimestre de 2026, la base total del mercado se ajustó a 157.1 millones de líneas activas, ligando su segundo trimestre consecutivo con una reducción en el volumen neto de suscriptores, después de años de incesante crecimiento», mencionó la empresa.

Los usuarios de líneas que sean suspendidas podrían tener problemas para operar aplicaciones bancarias, ya que estas utilizan mensajes de texto (SMS) con fines de autenticación.

Te recomendamos

Última hora
arrow_upward