A pesar de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Puebla, son grupos locales de narcomenudistas, quienes dominan el mercado de las drogas en Puebla.
De acuerdo con el reporte “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations”, que llevó a cabo el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, durante el año pasado se detectaron la operación de 12 cárteles a lo largo del país, dónde el CJNG es el que abarca la mayor parte del territorio nacional.
El CJNG, el Cartel de Sinaloa, el del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Rojos, La Familia de Michoacán, el Cartel de Noreste, el Cartel de Tijuana y el de Juárez, son las agrupaciones del crímen organizado más importantes del país.
Según los datos vertidos en el informe, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el CJNG, cuenta con arraigo en 28 estados, siendo Tlaxcala, Sinaloa y Durango las entidades en donde no ha logrado penetrar.
En el caso de Puebla, el CJNG solo registra su presencia, por lo que no es una zona que domina. Además de que a diferencia de otras entidades no existe una disputa abierta por el control de la plaza.
El Congreso Estadounidense detecto que en la entidad poblana, son grupos locales quienes dominan el mercado del narcomenudeo y no los grandes carteles, lo que ha derivado en ajuste de cuentas entre estás bandas por el poder.