19 junio, 2022

Registra Puebla 42 crímenes de odio en una década, más de la mitad son en la capital

Compártelo en tus redes

Entre 2012 y 2022, 42 personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han sido víctimas de crímenes de odio en el estado de Puebla, y la capital encabeza la lista con 29 casos.

ALMANAQUE solicitó vía transparencia a la Fiscalía General del Estado (FGE), cuántos asesinatos de este tipo tienen registrados durante la última década. En este periodo, se reportaron homicidios en 10 municipios de Puebla.

En 2021, se presentó la cifra más alta, al contabilizar nueve crímenes de odio, cuatro de ellos sucedieron en la Ciudad de Puebla.

¿Quiénes integran la comunidad LGBTTTIQ+?

Esta comunidad está integrada por personas con distintas identidades u orientaciones sexuales, entre ellas homosexuales, ya sea lesbianas o gays, transexuales, transgénero, travestis, bisexuales, intersexuales y queers.

Ciudad de Puebla registra más crímenes de odio

En 10 años, 29 personas han sido víctimas de crímenes de odio en la ciudad de Puebla y se convirtió en el municipio con más muertes registradas.

Tehuacán y San Andrés Cholula, han presentado tres asesinatos a integrantes de la comunidad en el mismo tiempo, mientras que municipios como Atlixco, Cuautlancingo, Esperanza, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Salvador el Verde y Tianguismanalco registran un caso respectivamente.

Casos que impactaron Puebla

Uno de los crímenes de odio que más impactó a Puebla fue el de la activista trans Agnes Torres, quien por años luchó por los derechos de la comunidad y fue asesinada el 9 de marzo de 2012 en los límites de Chipilo con Atlixco.

Otro de los casos polémicos, fue el de Samantha, mujer trans que ganó el certamen de belleza gay en Atlixco y falleció el 20 de agosto de 2021 tras ser arrollada por un automóvil mientras ella viajaba en su motocicleta.

La maquillista trans Ale Z. fue asesinada en diciembre de 2020. Ella era originaria del Veracruz y fue encontrada sin vida en la habitación de un hotel en el centro de la Ciudad de Puebla luego de tener una cita con un sujeto que conoció en redes sociales.

2021 presentó la cifra más alta

En 2012, en todo el estado se presentaron dos criminas de odio. Mientras que en 2013 se registraron tres; en 2014 cuatro; 2015 cinco y 2016 uno.

En 2017 hubo un ligero repunte al registrarse tres casos en la ciudad de Puebla, en 2019 uno en Tehuacán y en 2020 cuatro asesinatos.

Sin embargo, en 2021 los crímenes de odio aumentaron, pues tan solo en este año se reportaron nueve asesinatos a la comunidad y en los primeros cuatro meses del 2022, se reportaron cinco más.

Homosexuales, las principales víctimas

De las 42 víctimas de crímenes de odio en Puebla, 35 son homosexuales, es decir, lesbianas o gays.

De acuerdo al desglose de la FGE, 14 de ellos eran hombres, una mujer y 20 más no se definió el género pero se detalló que eran homosexuales.

Los transexuales y los travestis continúan en la lista con dos reportes cada uno, mientras que otro fue bisexual y dos más no fueron especificados.

Te recomendamos: #AmorEsAmor: 20 mil personas participan en la Marcha del Orgullo LGBTQ+ en Puebla

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram