En 2023, Ricardo se convirtió en el primer vinculado por violencia vicaria en Puebla tras una ardua batalla legal y su pareja obtuvo la custodia de su hijo.

Ricardo N., primer vinculado por violencia vicaria en Puebla, es liberado; feministas critican medida


Ricardo N., primer vinculado por violencia vicaria en Puebla, fue liberado por un cambio de medida cautelar decidido por la jueza Alejandra Román Pérez, lo que desató críticas de colectivas feministas.
La jueza del Poder Judicial del Estado de Puebla determinó cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada a arresto domiciliario.

Según la medida, el primer vinculado por violencia vicaria en Puebla vivirá en el domicilio de sus padres, no portará una pulsera electrónica ya que carece de recursos económicos para adquirirla, de forma que será vigilado de manera permanente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por su parte, Andrea Lezama, ex pareja del agresor y quien lo denunció, fue respaldada por seis colectivas feministas entre los que destacan el Movimiento Nacional contra la Violencia Vicaria, Red de Mujeres Feministas de Puebla y la Marea Verde México, entre otros.
Liberan al primer vinculado por violencia vicaria en Puebla
En 2023, Ricardo N. fue vinculado por violencia vicaria en Puebla tras una denuncia presentada por su ex pareja, Andrea Lezama.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, el imputado retuvo de forma indebida a su hija menor de edad y obstaculizó el vínculo materno, además ejerció violencia psicológica y económica contra la madre.
El Juez de Control determinó suficientes elementos de prueba para abrir proceso penal y le impuso medidas cautelares, entre ellas la prohibición de acercarse a la víctima y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad.
En julio de 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que fue vinculado por violencia vicaria en Puebla.







