Sangre Nueva Zeta y “El Bukanas” dominan el huachicol en Puebla: Animal Político

El robo de combustible se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos del crimen organizado en México, y en el centro del país, el grupo Sangre Nueva Zeta, liderado por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, controla el corredor Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
De acuerdo con una investigación de Animal Político, esta célula delictiva, remanente del antiguo Cártel de los Zetas consolidó su influencia en municipios en los que se tiene infraestructura de Petróleos de México (PEMEX). En Veracruz, su operación se extiende por Córdoba, Orizaba, Acultzingo, Maltrata, Omealca y Tierra Blanca.
El negocio del huachicol no solo involucra tomas clandestinas en ductos de PEMEX —que en 2024 representaron pérdidas por más de 20 mil millones de pesos—, sino que también se ha sofisticado con el llamado huachicol fiscal, que consiste en el ingreso ilegal de combustibles al país sin reportar impuestos, generando un daño al erario de 177 mil millones de pesos solo en este año
Sangre Nueva Zeta y “El Bukanas” dominan el huachicol en Puebla
En el caso de Puebla actúan en la capital, Cholula, Quecholac, Acajete, Palmar de Bravo y Tecamachalco, mientras que en Tlaxcala tienen presencia en Apizaco y Huamantla.
Hay dos zonas en las que se registra el robo de combustible en el estado: el triangulo rojo que está en la zona de Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco. Además de la Sierra Norte.
El huachicol es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, te comparto un mapa con las áreas de operación de las 10 bandas más grandes de este delito en México, que se deriva de mi artículo de hoy en @Pajaropolitico https://t.co/1LTENQHO81 pic.twitter.com/0G8PSiaEdA
— Víctor Sánchez (@victorsanval) May 16, 2025
El pasado 15 de mayo la DEA reveló la presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa en distintos estados del país, incluido Puebla.


