Nota Roja

Afectados por estafa de AE Capital denuncian posible impunidad; responsable quedaría libre

Hay más de 2 mil víctimas por la estafa de AE Capital y se teme que si la única detenida por el caso queda libre podría escapar del país.

Afectados por estafa de AE Capital denuncian posible impunidadLa estafa fue de más de 10 mil millones de pesos | Foto: Agencia Enfoque
1280 x 120_Mesa de trabajo 1

La abogada, Eliana Bonilla Carmona y seis personas denunciaron un presunto caso de impunidad en el caso por la estafa de AE Capital, luego de que Daniela Martina Berlín Tolentino, una de las principales responsables, podría quedar en libertad.

En rueda de prensa, la representante legal detalló que Berlín Tolentino, esposa de Luis Antonio Echeverría Fonseca, dos de los responsables del delito, solicitó el 31 de julio de este año cambiar la medida cautelar que la mantiene en prisión preventiva.

En caso de concretarse esta solicitud, esto representaría un riesgo para las 97 víctimas de la causa legal, así como de los cuentos de personas que esperan la judialización del caso.

Afectados por estafa de AE Capital denuncian posible impunidad
Las víctimas exigen que no se libere a la única detenida por este caso | Foto: Agencia Enfoque

Daniela Martina Berlín Tolentino es la única socia detenida por la estafa de AE Capital que incluye a varias personas, además de ser la titular de las cuentas bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, por lo que corre el riesgo de que en libertad huya del país.

El fraude asciende a más de 10 mil millones de pesos en total, pues son más de 2 mil víctimas de las cuales sólo 200 personas denunciaron el caso.

Cabe señalar que entre los afectados por la estafa de AE Capital hay cerca de 300 poblanos, que desde hace cuatro años que no han recibido respuesta por el delito del que fueron víctimas.

“Lo que exigimos es que esta persona no salga de la prisión preventiva y huya del país, eso será un problema mayor para los cientos de personas afectadas por la empresa”, detalló.

La empresa AE Capital S.A. de C.V. inició operaciones en 2017, ofrecía supuestos servicios de intermediación financiera para inversiones del mercado de divisas.

Por ello, decenas de personas decidieron realizar inversiones con esta firma, las cuales iban desde los 200 mil hasta los 40 millones de pesos por persona.

Pero a partir de 2020 los pagos se suspendieron y como justificación la empresa alegó que la UIF congeló las cuentas por retrasos administrativos.



arrow_upward