25 noviembre, 2022

Cantona, la zona arqueológica escondida en la zona semidesierta de Puebla

Compártelo en tus redes

En Puebla, hay una zona arqueológica muy diferente a las demás. Cantona, fue construida en medio de un área semidesierta que no contaba con una fuente natural de agua para abastecer a los habitantes.

Durante el siglo XX este espacio fue descubierto poco a poco y actualmente está abierto al público para recorrer un aproximado de 25 hectáreas y conocer un sinfín de particularidades del lugar.

Cantona

En ALMANAQUE visitamos la zona arqueológica que forma parte de los ocho sitios prehispánicos que hay en el estado y se encuentra en el Valle de Libres.

Datos curiosos se Cantona

Se estima que, en total, la zona está conformada por mil 500 hectáreas, pero hasta el momento menos del 2 por ciento ha sido analizado, es decir, solo 25 hectáreas.

En la parte que ya fue recorrida, han encontrado 4 mil calles, todas se conectan entre sí y la mayoría se encuentran en la zona habitacional. De acuerdo con los guías, en ninguna otra pirámide hay este tipo de infraestructura.

Para construir sus muros no utilizaron ningún tipo de pegamento, por lo que las piedras están únicamente sobrepuestas. Estos tienen alturas desde uno hasta 19 metros.

Hasta el momento, se han encontrado 360 talleres en los que en la antigüedad trabajaban la obsidiana, un tipo de vidrio volcánico con el que fabricaban armas punzo cortantes.

De acuerdo con el guía, en algunas épocas, llegaron a vivir a Cantona entre 80 y 100 mil personas.

Cuenta con 27 áreas de juego de pelota y 12 pirámides, la principal es la dedicada a la fertilidad, pero se estima que haya el doble de construcciones.

Era una zona importante de comercio, ya que conectaba con el "El Tajín" en Veracruz y con "Teotihuacán" en el Estado de México, ya que era el punto medio entre ambos.

Datos del recorrido

El costo de entrada es de 85 pesos por persona, niños menores de 12 años y adultos de la tercera edad entran gratis.

El recorrido es de aproximadamente kilómetro y medio, dura de dos a tres horas, por lo que es recomendable llevar ropa cómoda y gorra.

Durante el camino, conocerás "El Fuerte", lugar donde terminaba la zona habitacional y comenzaba el área de la realeza. Aquí nadie podía subir a menos de que llevaran un tributo, por lo que muchos cantonéanos nunca conocieron la parte alta del lugar.

Está abierto todos los días de la semana en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, ahí encontrarás el Museo de Sitio y pinturas rupestres.

¿Como llegar?

El trayecto de Puebla a Cantona es de aproximadamente hora y media por la autopista y dos horas y media por la libre.

En el trayecto atravesarás tres casetas, la de Amozoc II la cual tiene un precio de 96 pesos, Cuapiaxtla de 110 y Cantona de 57 pesos.

Al terminar tu recorrido, puedes visitar Tepeyahualco, un municipio ubicado a 15 minutos de ahí en donde puedes degustar vino y quesos, así como conocer parte de la historia de la zona.

Te recomendamos: FOTOS: El tour de luciérnagas en la presa de La Soledad de Tlatlauquitepec que debes conocer
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram