Una de las temporadas más bonitas del año ha llegado a Puebla, las Catrinas Monumentales en Atlixco ya custodian el pueblo mágico ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl para recibir a los turistas de todo el país.
En ALMANAQUE nos escapamos para conocer el Valle de Catrinas que conmemora el Día de Muertos y presentarte la el recorrido completo que tendrás que seguir para conocer las 10 piezas de esta exposición.
Cada catrina mide más de cinco metros, en su mayoría están elaboradas con papel artesanal y representan parte de las tradiciones mexicanas.
Estas piezas serán exhibidas hasta el 6 de noviembre. Te recomendamos que sea durante la tarde o noche para disfrutar más el recorrido.
Aproximadamente tardarás dos horas en visitar todos los puntos pero puedes hacer una pausa a la mitad del camino para degustar la gastronomía local.
Aquí te dejamos el mapa y las fotografías del Valle de las Catrinas para que no te pierdas cuando vayas a visitarlas a Atlixco.
«Mi Alma Querida»
Esta catrina tiene un traje negro con naranja que asemeja las flores de cempasúchil está ubicada en la Plazuela a la Danza en el Cerro de San Miguel.
Te recomendamos llegar en auto y que este sea el primer punto que visites.
Diablito de San Miguel
En el ex Convento de San Francisco se encuentra el Diablito de San Miguel, el cual es diferente a las demás figuras pues no está hecho de papel sino de metal y representa el cuerpo tradicional de una calavera.
Tecuani
En el Parque de la Soledad, a las faldas del cerro, se encuentra la calavera vestida de Tecuani, un animal representativo del Valle de Atlixco.
Charro Negro
El Panteón Municipal es custodiado por un Charro Negro de más de cinco metros de altura sentado. Él recibe a todos los visitantes que acuden al recorrido nocturno al interior del campo santo para escuchar leyendas de la región.
En este punto ya puedes buscar un lugar cerca del zócalo para estacionar tu vehículo y continuar a pie una parte del recorrido.
Viajero
Entre el zócalo de Atlixco y la conocida Escalera Ancha, se encuentra «El Viajero», un catrin que descansa tras un largo recorrido desde el Mictlán hasta la tierra de los vivos para visitar a sus familiares.
China Atlixquense y Catrin de Pie
En el zócalo de Atlixco, se encuentran el Catrin de Pie y la China Atlixquense, una pareja muy peculiar que recibe a todos los que llegan a esta zona.
En este punto hay otra figura de una mujer que se dedica a la venta de la típica hojaldra, con la cual también puede tomarte fotos.
Xoloitzcuintli mítico
Afuera del Centro de Convenciones está la figura monumental de un Xoloitzcuintle, el animalito encargado de guiar a las almas al Mictlán para que no se pierdan en el camino.
Elegancia
Cerca de la antigua estación del tren, se encuentra «La Elegancia», una catrina con un traje típico mexicano que representa a las mujeres del país.
Frida Florista
En los campos de Cempasúchil ubicados cerca del CBTIS, se encuentra «la Frida Florista» que sin duda es muy hermosa para cerrar con broche de oro el recorrido.
Este punto es el más retirado de todos y te recomendamos llegar ya sea en el tranvía que ofrece el recorrido en el zócalo, en transporte o automóvil y puedes dejarlo hasta el final ya que se encuentra a un costado de la autopista y el libramiento para que regreses a Puebla.
Si vas a este pueblo mágico te recomendamos comprar flor de Cempasúchil, pues es el primer lugar a nivel nacional en producción y calidad.
Te recomendamos: Atlixco es primer lugar a nivel nacional en producción y calidad de flor de cempasúchil
Fotos: Jacqueline Steffanoni / @jacquelinesteff