A lo largo de la historia, en Puebla han surgido mujeres que destacaron por su labor y la lucha en romper la brecha de género y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), resalta Lilia Cedillo Ramírez, la primera rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Aunque la universidad data del año 1578, fue en 1937 cuando se fundó la BUAP y el primer rector fue Manuel L. Márquez.
Desde entonces, la rectoría estuvo a cargo siempre de hombres, sin embargo, tras 84 años, la comunidad estudiantil, así como las distintas áreas académicas, rompieron esa cadena y en 2021 eligieron a su primera rectora.
Además, Lilia Cedillo hizo historia al legitimarse con más de 72 mil votos en todos los sectores que integran a la máxima casa de estudios.
En campaña prometió equidad entre mujeres y hombres, así como atender las denuncias de acoso sexual por parte de alumnas contra docentes.

Cedillo Ramírez también ha demostrado una gestión austera y en distintos eventos a los que acude solo va acompañada de mujeres sin una cantidad de escoltas como sus antecesores.
La doctora en Microbiología ha sabido sortear esas adversidades, pero junto con su equipo logró establecer el regreso a clases presenciales, la renovación del Consejo Universitario, las becas a estudiantes, así como el apoyo económico a estudiantes que perdieron a sus familiares por covid-19.
Como una de tantas mujeres activistas, políticas, académicas, Lilia Cedillo pone en alto el nombre de la BUAP y Puebla.
Te recomendamos: Lilia Cedillo arrasa en la elección de la BUAP y obtiene 72 mil votos
