20 enero, 2022

Transfeminicidios y crímenes de odio, estas son las agresiones contra la comunidad LGBT en lo que va del 2022

Compártelo en tus redes

Agresiones, discriminación y crímenes de odio son parte de lo que enfrentan diariamente los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en México, pues tan solo en lo que va del 2022 se han registrado al menos siete casos y Puebla no es la excepción.

Desafortunadamente en nuestro país, la discriminación y agresiones por la orientación sexual e identidad de género suceden diariamente, impulsadas por la intolerancia y los prejuicios de la sociedad que muchas veces terminan en homicidios, feminicidios y transfeminicidios.

Para que se den una idea de lo grave de la situación a continuación les presentamos un recuento de los casos ocurridos en México durante los primeros días del presente año.

Primer crimen de odio del 2022 en Puebla

El pasado 1 de enero, se registró el primer crimen de odio del 2022 en Puebla, pues una mujer trans fue asesinada al interior de su casa en el fraccionamiento El Girasol.

Los vigilantes del fraccionamiento recorrían el lugar. En la calle Villa Lorena y se percataron que una puerta estaba abierta, por lo que al revisar, notaron que la víctima ya no contaba con signos vitales.

La mujer trans estaba tirada en el piso de la sala y su cuerpo presentaba huellas de estrangulamiento, múltiples golpes, tenía la cabeza cubierta con un pantalón y estaba atada de pies y manos.

Mujer escupe a pareja LGBT+ porque son "mala influencia" en CDMX

El 11 de enero, una mujer escupió y agredió física y verbalmente a una pareja LGBTIQ+ porque se dieron un beso frente a ella y su familia, lo que consideró como una "mala influencia" para su hijo.

 Los hechos sucedieron en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México y quedaron registrados en un video que se viralizó en redes sociales.

En las imágenes se observa el momento en el que la mujer las escupe y posteriormente comienza a agredirlas junto con sus familiares.

Finalmente, las chicas decidieron retirarse del lugar.

El asesinato de Junior Nieto

El pasado 14 de enero, los restos del makeup artist LGBT+, Jordy Davalos Nieto, mejor conocido como Junior Nieto, de 27 años de edad, fueron hallados en bolsas de basura a un costado de la carretera Fortín-Orizaba, cerca de la curva La Herradura, en el ejido Cuautlapan en Veracruz.

Jordy salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Fortín, cerca de las tres de la mañana, posteriormente, sus familiares perdieron contacto con él por lo que fue reportado como desaparecido.

Horas después, los restos de restos de Jordy, quien también trabajaba como instructor de Zumba y coach en el estudio Bike Up Studio, se encontraron al interior de una caja en bolsas negras.

comunidad LGBT

Tentativa de transfeminicidio a la activista Natalia Lane

El pasado 16 de enero, la activista trans, Natalia Lane, fue atacada por unos hombres mientras se hospedaba en un hotel de la colonia Los Portales, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Tras los hechos, la Fiscalía de la Ciudad de México integró una investigación por feminicidio en grado de tentativa y lesiones.

Natalia fue auxiliada por el personal del hotel, quienes también resultaron lesionados y tuvieron que ser trasladados a un hospital de las alcaldías Venustiano Carranza y Benito Juárez respectivamente.

Asesinan y mutilan a pareja de mujeres en Ciudad Juárez

El 18 de enero, una pareja de mujeres fue asesinada y mutilada solo por su orientación sexual.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron encontrados desmembrados dentro de unas bolsas tiradas sobre la carretera Juárez-Porvenir en el poblado San Agustín de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General del Estado, confirmó que las víctimas, quienes eran pareja, fueron identificadas como Tania “M” y Nohemí Medina, ambas de 28 años de edad.

Agreden a pareja gay en taquería de la CDMX

El pasado 15 de enero, Andrés de Miguel y Fernando Cattori, una pareja gay fue insultada y golpeada en una taquería de la Ciudad de México (CDMX). Los hechos ya fueron denunciados ante la Agencia Especializada en Atención a Personas LGBTI+ de la Fiscalía local.

La pareja comenzó a cenar junto con sus amigos, cuando un hombre de unos 30 años se acercó y se lanzó contra Andrés porque supuestamente lo estaba viendo “¿Qué vergas me ves?”, le dijo mientras le dio un golpe en la cara que le abrió el labio.

Tras unos minutos, comentó que el agresor comenzó a intimidarlos nuevamente con insultos, por lo que decidió ponerse frente a su novio para contener la agresión, sin embargo, un acompañante del agresor lo empujó contra un poste de luz y le abrió la ceja, además, sus amigos también fueron golpeados.

“Pinche joto te voy a comer entero”, gritaba el agresor mientras se retiraba.

Leer: "Te voy a comer entero pinche j*to": Golpean a pareja gay en taquería de la CDMX

La Purificadora niega servicio a pareja de novias en Puebla

El caso más reciente de discriminación, se registró el 19 de enero cuando el Hotel La Purificadora en Puebla, fue denunciado en redes sociales tras cometer un acto de discriminación contra una pareja LGBT, al negarles el servicio para su boda por ser “dos novias”.

“Un hotel de GRUPOHABITA en Puebla no nos dio cotización de boda por ser dos novias”, fue lo que publicó Fernanda en su cuenta de Twitter.

A través de los comentarios en su publicación, Fernanda narró que al saber que se trataba de una pareja LGBT, el hotel se negó a hacer la cotización y les dijo que no tenían “precios ni servicio ni disponibilidad”.

El odio contra la comunidad LGBT

De acuerdo con la Fundación Arcoíris el odio no está tipificado como delito y tampoco existe un registro de casos, por lo que es imposible saber cuántas personas son víctimas de este tipo de agresiones.

Recientemente la diputada Salma Luévano presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que este tipo de crímenes ameriten prisión preventiva, pues solo 12 estados tienen tipificadas las agresiones contra de las personas diversas sexuales, uno de ellos, Puebla.

Con información de Sopitas y Presentes

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram