AMLO firmará decreto el 20 de noviembre para revivir trenes de pasajeros; incluirá a Puebla
A solo días de conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre, el Ejecutivo Federal anunció la emisión de un decreto histórico que formaliza la decisión de recuperar las vías de trenes de pasajeros y de carga en México, incluido el estado de Puebla, para que también sean utilizadas para el transporte de pasajeros.
Este anuncio marca un hito en el impulso de la infraestructura ferroviaria del país y tiene como fecha límite el próximo enero para que los concesionarios respondan si desean ofrecer este nuevo servicio.
En un mensaje contundente, el Ejecutivo Federal enfatizó que esta acción no constituye una expropiación, sino un ejercicio legítimo de los derechos establecidos en la Constitución y la ley mexicana. Se han enviado cartas a los concesionarios con el fin de invitarlos a preparar proyectos que consideren la inclusión del transporte de pasajeros en sus operaciones ferroviarias.
La decisión final se tomará después de enero para permitir el tiempo necesario para avanzar en esta transformación, especialmente con los tres principales concesionarios.
El Presidente destacó que el decreto permitirá que todas las vías de ferrocarril de carga en México, que suman más de 20 mil kilómetros, puedan utilizarse para el transporte de pasajeros. Esto se basa en una disposición legal que nunca fue eliminada y que establece que el Estado Mexicano puede restablecer el servicio de trenes de pasajeros en beneficio del pueblo en cualquier momento.
La prioridad será dada a los concesionarios actuales de carga, pero en caso de que no respondan favorablemente o no estén dispuestos a invertir en la infraestructura necesaria, el Estado tomará la iniciativa, siguiendo el ejemplo de proyectos como el Tren Maya y el Transístmico. Se otorgará a los concesionarios un período razonable para presentar sus proyectos y modernizar las vías existentes.
El gobierno también contempla un programa para la adquisición de trenes de pasajeros que utilicen las mismas vías, aprovechando la celebración de los 150 años de la inauguración del primer tren en 1873, que conectaba la Ciudad de México con Veracruz.
El objetivo de esta iniciativa es permitir viajar desde destinos como Cancún hasta la capital del país, así como expandir los servicios hacia Nayarit, Sinaloa, Sonora y toda la frontera. Se espera que esta forma de transporte sea cómoda y asequible, y se ha señalado que México cuenta con la infraestructura de fabricación de trenes en Ciudad Sahagún.
El Presidente también destacó que la recuperación de la ingeniería ferroviaria se está llevando a cabo en paralelo a proyectos como la rehabilitación del Tren Maya y el tren del Istmo.
Te recomendamos:
Foto: Captura de pantalla