Esteban López / @Estevanz01
Antes de que muriera Martha Erika Alonso Hidalgo, su gobierno firmó el contrato con Autotraffic el mismo día que la panista rindió protesta, para que continuara con la operación de las fotomultas en el estado.
Este día, la administración de Miguel Barbosa Huerta, desclasificó más de 90 contratos que se firmaron en los gobiernos morenovallistas bajo el lema: “los poblanos tienen derecho a conocer la verdad”.
ALMANAQUE revisó los contratos que firmaron los gobiernos de Antonio Gali y Martha Erika Alonso, el cual fue adjudicado de manera directa a la empresa contratada desde el periodo de Rafael Moreno Valle.
En el contrato de la fallecida gobernadora fue firmado el 14 de diciembre de 2018 por el exsecretario de Seguridad Pública, Fernando Rosales Solís, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transporte, así como del representante legal de la empresa, Jaime Enrique Ferrer Aldana.
El 31 de marzo de 2017, Jesús Morales Rodríguez —quien fuera el titular de la SSP en el gobierno de Gali— fue el encargado de renovar el servicio con Autotraffic.
El portal de noticias El Incorrecto reveló que la compañía obtuvo ganancias por 179 millones 87 mil 744 pesos durante el periodo que estuvo a cargo del programa Monitor Vial.
ALMANAQUE reveló que de agosto de 2013 al 31 de julio de 2019, se generaron casi 2 millones de fotomultas en 22 vialidades del estado.
En seis años, se generaron casi 2 millones de fotomultas en Puebla
Martha Erika Alonso apenas estuvo 10 días en el cargo pues el 24 de diciembre de 2018 perdió la vida junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle porque el helicóptero en el que viajaban a la Ciudad de México se desplomó en el municipio de Coronango.
Así fueron los 10 días de gobierno de Martha Erika Alonso antes de su muerte
Gobierno de Martha Erika adjudicó de manera directa el contrato solo por siete meses
En el documento publicado, se puede observar que la Secretaría de Finanzas adjudicó de manera directa el contrato a Autotraffic de manera directa, sin embargo, llama la atención que solo fue renovado por siete meses, del 14 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019.
La administración alonsista determinó que por cada fotoinfracción le pagaría a la empresa 215 pesos y 120 pesos por invadir los pasos peatonales.
También quedó establecido que cuando el gobierno del estado condonara la fotomulta a los ciudadanos deudores, no pagaría contraprestación a la empresa proveedora, sin embargo, quedó establecido por ambas partes que dicha excepción de pago no podría exceder más del 3% del total de fotoinfracciones generadas.
Aquí puedes consultar el contrato
Gobierno de Gali pagó a Autotraffic 230 pesos por cada fotomulta generada
Durante los 22 meses de gobierno de Tony Gali, se estableció que su administración pagaría 230 pesos por cada fotomulta generada a Autotraffic.
El contrato fue renovado a partir del 1 de abril de 2017 al 13 de diciembre de 2018.
Al igual que el gobierno de Martha Erika, acordó con la empresa que no le pagarían contraprestación siempre y cuando no excediera el 3% del total de fotomultas que se emitieran.