Artesanos del Carolino denuncian cobro de piso por parte de la asociación Tlamachtli, así como otras irregularidades que se han cometido durante los últimos 10 años. Han solicitado a la secretaría de gobernación regular el espacio.
Tras una disputa por la apropiación de espacios el sábado pasado, un grupo de comerciantes solicitó la intervención de la secretaría de gobernación del Ayuntamiento de Puebla para terminar con el autoritarismo que se vive en esta zona del centro de Puebla.
Los afectados señalaron que durante las últimas dos semanas han tenido que suspender sus actividades en la zona del Carolino debido al bloqueo de Margot Fabiola Neri Rodríguez, líder de la asociación de comerciantes Tlamachtli.
Indicaron que debido al cobro de piso decidieron abandonar la agrupación, pero les hicieron firmar un documento dónde cedían sus espacios en el corredor del Carolino a Margot Fabiola Neri, a pesar de que solo el Ayuntamiento de Puebla es la única figura con estas atribuciones.
Comerciantes y artesanos del Carolino denuncian a la organización "Tlamachtli", encabezada por Margot Fabiola Neri, de irregularidades y apropiación de espacios. Les cobraban 60 pesos extra al día, a pesar de contar con el permiso del @PueblaAyto pic.twitter.com/DOfKUB0Bnp
— Eduardo Sánchez (@eduardosmontero) February 9, 2025
Artesanos del Carolino acusan irregularidades en la asociación
Indicaron que, de esta forma, la asociación asegura frente al gobierno municipal tener espacios disponibles y en consecuencia, otorgados a otras personas obligándolos a colocarse en las jardineras, aunque ya fueron amedrentados.
El grupo de afectados aseguró que existe una libertad para generar este tipo de organizaciones y sobre todo permanecer en ellas, pero ser independiente no los limita a seguir ocupando el espacio público.

Señalaron que el Ayuntamiento de Puebla les cobra 75 pesos para poder colocarse en el corredor del Carolino. Sin embargo, también deben de dar un pago diario de 60 pesos a Margot Fabiola Neri, sin tener la certeza de su uso.
Aunque ya han mantenido diálogo con algunos representantes del Centro de Puebla, la situación se ha extendido y señalaron que buscarán tener acercamiento con el secretario de de gobernación, Franco Ródriguez para poder regular la situación.