Puebla

Los perfiles que se alistan para pelear la dirigencia de Morena en Puebla

Compártelo en tus Redes Sociales

Al menos 10 grupos se preparan para pelear por la dirigencia de Morena en Puebla y tener el control del Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Estatal del partido de cara a la definición de candidatos rumbo al proceso electoral 2023-2024.

Tras la publicación de la convocatoria para la renovación de consejeros, de los comités estatales y los órganos directivos nacionales, liderazgos en la entidad han comenzado a moverse para intentar hacerse de los cargos del partido.

Fuentes al interior de Morena han señalado que, desde ex delegados como Mario Bracamonte, Aristóteles Belmont y Carlos Evangelista Aniceto, hasta liderazgos como Claudia Rivera Vivanco, Rosa Márquez Cabrera, Alonso Aco Cortés y Abelardo Cuéllar Delgado han comenzado a moverse con miras a la asamblea estatal del 6 de agosto.

Te recomendamos: Ponen candados para la renovación de Morena en Puebla; solo militantes podrán participar

Claudia Rivera Vivanco

Claudia Rivera Vivanco, ex presidenta municipal de Puebla regresó a los reflectores para pelear la dirigencia estatal de Morena, tras la estrepitosa derrota que sufrió en 2021 cuando buscaba reelegirse.

En una conferencia de prensa, precisó que “no se descarta ni se apunta” para algún cargo directivo del partido, si la piden los militantes del partido obradorista.

Rivera Vivanco cuenta con el apoyo de la estructura conformada por su familia, David Rivera, Daniel Rivera, Mayte Rivera y Eloísa Vivanco Esquide, y de sus ex funcionarias en el ayuntamiento, Lourdes Rosales Martínez y Catalina Pérez Osorio, para operar en el distrito 9 federal.

Claudia Rivera busca la dirigencia de Morena en Puebla

Rosa Márquez Cabrera

La ex regidora del cabildo poblano también ha sido una de las primeras en movilizarse para generar simpatías previo a las asambleas distritales.

Además de tener el apoyo de organizaciones civiles de izquierda, dentro de su estructura opera su hijo, David Méndez Márquez, quien conformó el Movimiento Poblano por la Cuarta Transformación, para movilizar militantes morenistas.

En entrevista telefónica, la ex regidora morenista comentó que participará en el proceso de elección de consejeros estatales, pero evitó señalar si buscaría la dirigencia del partido.

Rosa Márquez busca la dirigencia de Morena en Puebla

Alonso Aco Cortés

Alonso Aco es conocido como uno de los principales líderes de las bases fundadoras del partido en Puebla.

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo reveló que desde hace un tiempo Aco Cortés comenzó a sostener reuniones y movilizarse en la entidad para construir su estructura en vísperas de la publicación de la convocatoria.

César Addi Sánchez Salinas

César Addi Sánchez también forma parte del grupo de militantes fundadores de Morena en Puebla y fue asesor del grupo parlamentario de ese partido en el Senado de la República en 2018.

Cuenta con experiencia con el manejo de estructuras del partido y formó parte de la Secretaría del Bienestar al ser parte del equipo del ex coordinador de programas sociales del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues.

Aristóteles Belmont Cortés

El delegado de organización en funciones de presidente de Morena en Puebla también se ha manejado como uno de los perfiles para quedarse en la entidad como dirigente fijo.

Ligado a la estructura del coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco, Belmont Cortés llegó a Puebla en medio del proceso electoral 2020-2021 luego de que titulares de diversas secretarías dejaran sus cargos para una candidatura de elección popular como diputados o presidentes municipales.

Mario Bracamonte González

El ex delegado en funciones de presidente, nombrado por la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky en 2018, ha buscado asumir la dirigencia desde 2019 y se ha envuelto en múltiples impugnaciones con los dirigentes estatales y nacionales.

Consultado por ALMANAQUE, Bracamonte González aseguró que estará en el proceso de elección de consejeros estatales que se celebrará en las asambleas distritales del 30 de julio.

No descartó competir por la presidencia o secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal morenista al argumentar que se debe llevar a cabo un proceso de renovación inmediato tras cuatro años sin una renovación.

Eduardo Gandur Islas

El ex diputado local del partido guinda forma parte del grupo político de Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría del Trabajo y primer presidente estatal formal de Morena.

De acuerdo con fuentes del partido, Gandur Islas también ha comenzado a movilizarse para reactivar la estructura que ha construido con su grupo político en años pasados.

Abelardo Cuéllar Delgado

El ex secretario del Trabajo estatal forma parte de las bases de Morena que conformaron el partido en sus inicios en Puebla.

El ex funcionario tuvo una abrupta salida del gobierno estatal por señalamientos de actuaciones negligentes en la dependencia en torno a los juicios laborales que perdió ante trabajadores despedidos de gobiernos panistas, a quienes él representó en años anteriores.

Sin embargo, morenistas han manifestado que el Abelardo Cuellar planea utilizar su enfrentamiento con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para lanzar su postulación a la dirigencia estatal de Morena.

Carlos Evangelista Aniceto

El actual diputado local de Morena buscará recuperar parte del poder que tuvo en el partido durante el proceso electoral del 2021.

Además de delegado del CEN de Morena en Puebla, Evangelista Aniceto formó parte de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, en la que se definieron las candidaturas en todo el país.

Desde dicho cargo, logró la tercera posición en la lista de representación proporcional al Congreso de Puebla, además de beneficiar a Ignacio Mier Velazco y a su hija, Daniela Mier Bañuelos, para llegar de manera plurinominal al Congreso de la Unión y al local, respectivamente.

Carlos Hernández Hernández

Carlos Hernández es de los que llega con menos reflectores encima al tener un mayor arraigo entre el círculo magisterial de la entidad.

Fue candidato a diputado federal en el distrito 11 federal en la elección del 2021, en sustitución de Saúl Huerta Corona, detenido por abuso sexual en contra de un menor de 15 años de edad.

Al entrar con menos de un mes de distancia a la elección Carlos Hernández perdió los comicios contra la panista Carolina Beauregard Martínez.

Carvajal y Biestro, fuera del proceso

Apesar de que versiones periodísticas apuntan a que el diputado federal Alejandro Carvajal y el secretario del Trabajo Gabriel Biestro estarían en la búsqueda de la dirigencia, ambos están descartados del proceso.

El legislador del distrito 6 de Puebla comentó que no tiene contemplado competir en el proceso debido a que, en caso de ser electo consejero o parte de la dirigencia tendría que dejar su escaño en la Cámara de Diputados, por lo que no buscaría esa opción.

En tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo ha desechado de plano la posibilidad, de acuerdo con fuentes morenistas, al referir que está concentrado en su trabajo en la administración estatal.

Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia