La Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció penalmente a 11 ex secretarios de Salud y Finanzas de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, por desvío de recursos a través de facturas falsas.
En entrevista con ALMANAQUE, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano reveló que también van contra el ex magistrado Fernando Chevalier Ruanova y del ex consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Seralllonga.
Además, recordó que también el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz enfrenta tres denuncias, el mismo número los ex directores del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), Jorge Benito Cruz Bermúdez, así como de Gustavo Guzmán Fernández.
Asimismo, detectaron irregularidades en la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla por lo que el ex director Alfredo Ávila Salazar enfrenta 13 denuncias y una Luis Enrique Coca Vázquez, quien fuera titular del Soapap.
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue a los responsables.
Romero Serrano también reveló que Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa con licencia y que busca la reelección, pues utilizó 58 empresas. Algunas inexistentes y en otras se utilizaron facturas falsas.
Ex secretarios de Finanzas desviaron recursos a través de 194 empresas
La ASE denunció penalmente a seis ex secretarios de salud por el desvío de recursos a través de 194 empresas fantasma.
Los implicados son: Roberto Moya Clemente, Roberto Rivero Trewartha y Guillermo Edmundo Bernal Miranda del sexenio de Moreno Valle.
Del minigobierno de Antonio Gali los denunciados son: Raúl Sánchez Kobashi y Enrique Robledo Rubio. A pesar de solo durar 10 días en el cargo, Eduardo Tovilla Lara, ex secretario de Finanzas de Martha Erika Alonso, también será investigado.
Los funcionarios hicieron compras de papelería, sin embargo, no detectaron dichos insumos que supuestamente fueron adquiridos.
De acuerdo con Diario Cambio, los funcionarios desviaron 544 millones de pesos.
Titulares de Salud también desviaron recursos con 74 empresas
Cinco ex secretarios de Salud y encargados de despacho en los gobiernos de Moreno Valle y Gali también incurrieron en presunto desvío de recursos a través de 74 empresas factureras.
Los señalados son: José Mario Márquez Amezcua; Héctor Romay González Cobián; Arely Sánchez Negrete; Roberto Rivero Trewartha; y Salvador Escobedo Zoletto.
Una de las dependencias con más señalamientos por presuntos actos de corrupción fue precisamente la de Salud en los gobiernos morenovallistas, con la construcción y mantenimiento de Unidades Médicas.
La investigación también va contra la contratación de auditores externos contratados en las administraciones panistas.
Esta es la lista de ex funcionarios morenovallistas denunciados penalmente ante la FGE.