Con protestas en las inmediaciones del recinto legislativo y la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados locales avalaron la actualización del esquema tarifario del servicio del agua en Puebla.
Tras cuatro años sin actualizarse las tarifas del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado, el Congreso del Estado avaló la actualización del Esquema Tarifario de los costos del servicio en la zona metropolitana de Puebla.
La solicitud del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fue aprobada por 30 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Del proyecto de dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal destaca que Agua de Puebla para Todos estará obligada a mejorar la red hidráulica tal y como se estipuló en el contrato de concesión, para ello, se requiere alcanzar una recaudación anual del 65%.
En caso de que no se cumpla con el porcentaje de efectividad de recaudación del servicio, en 2023 se cancelará el aumento tarifario para la empresa.
El incremento de las tarifas del servicio impartido por SOAPAP en los municipios de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Ocoyucan será de entre 4 y 7.6 por ciento, acorde a la inflación.
Asimismo, se integró un programa de estímulos fiscales para que los deudores puedan ponerse al corriente en sus cuentas y regularizar su servicio.
Te recomendamos: Aprueban en comisiones aumento tarifario del agua en Puebla; obligarán a ejecutar inversión en infraestructura
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que el Congreso estará vigilando el actuar del sistema operador del agua para que haga cumplir a la empresa su responsabilidad.
“No le aplaudimos al concesionario, al contrario, le exigimos y hoy con mucho gusto le corregimos la plana y le hacemos que cumpla pero a un costo justo para la ciudadanía”, remarcó.
El coordinador de la bancada de Morena reiteró que en caso de no hacerse la modificación solicitada por el SOAPAP se afectaría la economía de las familias.
De la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, defendió la Minuta de Decreto al señalar que de no realizarse esta actualización a las tarifas se destinaría a los poblanos a pagara un aumento del 32 por ciento de golpe en un futuro.
El legislador priista enfatizó que con las modificaciones que se le hicieron a la propuesta del SOAPAP representan un golpe a las finanzas de la empresa al no darse un incremento acelerado.
Agregó que, de no aprobarse ahora el dictamen, se convertiría en un pasivo en agravio de las finanzas del gobierno del estado y del SOAPAP.
El diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, se manifestó en contra de la propuesta al señalar que los cambios que se le hicieron son ventajosos a favor de la empresa concesionaria, por lo que votó en contra.
Por su parte, la legisladora de Morena, Daniela Mier Bañuelos, expuso que no avalaría la propuesta del SOAPAP al representar un golpe a la economía de las familias poblanas.
El diputado de Morena, Iván Herrera Villagómez, criticó a la empresa Agua de Puebla por su incumplimiento con brindar mejor servicio de agua al no dar tratamiento a las aguas del estado.
Recriminó que la empresa buscara que el Congreso del Estado asumiera el costo político que representa el aumento a costa de los ciudadanos.
Fotos: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia