Ayuntamiento de Puebla indemnizará con 482 mil pesos a víctima de violación de un policía municipal
El Ayuntamiento de Puebla indemnizará con cerca de medio millón de pesos a una joven motociclista quien fue víctima de violación por un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras otro permitía el acto desde la patrulla en marzo de 2023.
En la sesión ordinaria de Cabildo, de este viernes 13 de septiembre, se aprobó el pagar a Alondra N. 482 mil 394 pesos a modo de indemnización. La cifra fue fijada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) mediante la recomendación 36/2023.
Durante la intervención de la lectura del punto de acuerdo, no se proporcionaron datos sobre la investigación ni la víctima para evitar la revictimización.
Sin embargo, en la recomendación emitida por la CDH desde octubre del año pasado, se destaca la falta de protocolos para la atención del delito, así como hechos de revictimización por parte de funcionarios públicos.
¿Qué hizo el Ayuntamiento de Puebla con el agente de la SSC?
La noche del 16 de marzo de 2023, elementos de la SSC que no pertenecían a Tránsito, identificados como Jorge Antonio CV y Fernando Jesús LC, detuvieron a Alondra, de 21 años de edad, para realizar una revisión de rutina.
En primera instancia, se indicaba que no viajaba con casco, pero las declaraciones de Alondra indican que se encontraba esperando a su hermano mientras fue abordada por los agentes.
Le fueron solicitados sus documentos, pero al no tenerlos intentaron quitarle la motocicleta por lo que le dieron dos opciones, una multa de 25 mil pesos o llevarla a un predio baldío para abusar de ella.
El caso fue documentado en una recomendación emitida por la CDH a través del folio número 36/2023. Según el informe de la psicóloga de la Comisión, Alondra presentó síntomas de ansiedad y depresión severa.
Al hacerse viral la noticia, ambos uniformados fueron detenidos y la CDH intervino, al señalar que la SSC violó las garantías de seguridad de Alondra por lo que los hechos fueron mal manejados por las autoridades municipales
Además, la denuncia no fue atendida de manera inmediata ni adecuada, hubo falta de seguimiento a la querella, falta de protección a la víctima y revictimización.
Foto: Gran Angular Agencia | @AngularAgencia