Almanaque/ @AlmanaquePuebla
La empresa Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, «se lavó las manos» respecto al socavón que se generó en Santa María Zacatepec, pues se apegó a lo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo al Sol de Puebla, la firma se deslindó de toda responsabilidad, pues argumentó que aunque el socavón se encuentra muy cerca de sus instalaciones, este no se generó por una «sobreexplotación de recursos».
Destacó que de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este fenómeno se debe a la intensa extracción del agua en pozos artesanales y agrícolas que se realizan en la zona.
“La Conagua también indicó que la causa posible del socavón es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas por la presencia de aguas subterráneas”.
En ese sentido, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno establecer el diálogo para terminar la problemática que mantiene cerradas sus instalaciones, pues se han visto afectados económicamente.
Además, aseguró que alrededor de 600 familias y más de mil 200 trabajadores han sido afectados por esta situación.