Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla impugnó el reparto de las diputaciones plurinominales en el Congreso de Puebla para recuperar espacios y meter a la fuerza al dirigente Edgar Garmendia De los Santos.
En videoconferencia de prensa, el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez Ruiz, informó que ya presentaron las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
El representante en el Consejo General del IEE señaló que al partido le corresponden cuatro diputaciones plurinominales en vez de dos, por lo que están apelando a que se rehaga el reparto de plurinominales.
“En el tema de la sobrerrepresentación perdimos tres espacios los cuales ya fueron asignados y es tema que ya quedó muy claro, y de nuestro recurso de apelación que fue interpuesto en tiempo y forma únicamente señalamos que el partido tiene el derecho a recuperar dos de esas posiciones”.
Con esta impugnación, el partido busca colar al Congreso del Estado al secretario general en funciones de presidente, Edgar Garmendia De los Santos; y a la diputada local Tonantzin Fernández Díaz, quienes fueron en listados en las posiciones 3 y 4, pero por la sobrerrepresentación que tendría Morena en el Poder Legislativo no obtuvieron su lugar.
Actualmente, la bancada de Morena cuenta con 16 diputados para la siguiente legislatura, 14 de mayoría relativa y dos de representación proporcional, las cuales quedaron en manos de Daniela Mier Bañuelos y Carlos Evangelista Aniceto.
LEER: Estos son los 15 diputados plurinominales de Puebla; Garmendia y Tonantzin se quedan fuera
En otro tema, Bermúdez Ruiz defendió el triunfo de Morena en San Martín Texmelucan al señalar que los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano conocieron de los fallos en las boletas durante el PREP.
Aseguró que se mantendrá en los tribunales locales y federales el triunfo de Norma Layón en la presidencia municipal de Texmelucan.