16 junio, 2021

Estos son los 15 diputados plurinominales de Puebla; Garmendia y Tonantzin se quedan fuera

Comparte en tus redes

Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) repartió las 15 diputaciones plurinominales para la siguiente legislatura, y se otorgaron solamente dos espacios a Morena, por lo que dejaron fuera a los morenistas Edgar Garmendia De los Santos y Tonantzin Fernández Díaz.

Los consejeros electorales aprobaron el acuerdo por el que se repartió los espacios de representación proporcional para el Congreso local, en el que los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se llevaron tres espacios de representación proporcional cada uno.

Por Morena ingresaron Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velasco; y Carlos Evangelista Aniceto, enlace del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el estado.

Edgar Garmendia y Tonantzin Fernández, pactaron con el enlace nacional de Morena y traicionaron al grupo cercano al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para tener los primeros lugares de la lista plurinominal al Congreso local, sin embargo, no alcanzaron un lugar debido a que evitaron la sobrerrepresentación partidista.

Los morenistas se aferraron a sus espacios plurinominales pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les ordenó reponer la designación de las cuatro primeras plazas de la lista de Morena al Congreso del Estado.

LEER: Dirigentes de Morena se vuelven agandallar pluris al Congreso de Puebla, pese a fallo de TEPJF 

Por parte del PAN ingresaron al Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel acusado de acoso sexual; Patricia Valencia Ávila, hermana de los hermanos Valencia que han gobernado el municipio de Venustiano Carranza por 10 años; y Rafael Micalco Méndez, ex dirigente estatal del partido.

En el PRI lograron un espacio Jorge Estefan Chidiac, coordinador de la campaña de diputados locales; Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, respectivamente.

Por el Partido del Trabajo (PT) llegaron el presidente del partido, Mariano Hernández Reyes, y Saraí Barroso Chávez; mientras que por Pacto Social de Integración (PSI) llegaron el dirigente estatal Carlos Navarro Corro y Fátima Taboada Meza.

Mientras que los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga; Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez; y Nueva Alianza Puebla, Emilio Salgado Néstor, también obtuvieron su diputación para la siguiente legislatura.

 

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram