3 diciembre, 2021

Cabildo de Puebla aprueba regresar el cobro de Derecho de Alumbrado Público

Compártelo en tus redes

El Cabildo de Puebla aprobó las modificaciones al Código Fiscal y Presupuestario, así como a la Ley de Ingresos del Municipio para volver a cobrar el Derecho por Alumbrado Público (DAP) a través del cual se podrían recaudar 140 millones de pesos en 2022 y ayudar a disminuir el déficit financiero que heredó Claudia Rivera Vivanco.

El punto fue presentado en Sesión Extraordinaria por los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal y se aprobó por mayoría de votos.

Los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), votaron a favor, mientras que los miembros de Morena en contra.

Discusión en el Cabildo de Puebla por el DAP

Durante la presentación del dictamen relacionado con el cobro del Derecho de alumbrado público (DAP), la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal Ana María Jiménez Ortiz aclaró que es un acto plenamente constitucional y no corresponde a un impuesto nuevo, debido a que la sociedad lo paga desde años anteriores.

"Lo cierto es que el Derecho por el Alumbrado Público no es un impuesto nuevo, los mexicanos lo hemos venido pagando desde hace varios años (...)es un acto plenamente constitucional".

Detalló que la iniciativa de decreto reforma los artículos 240,241, 242 y 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio con el objetivo de solicitar al Congreso del Estado regresar el cobro Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Agregó que las personas físicas y morales estarán sujetas al cobro por recibir prestado dicho servicio por el ayuntamiento.

La funcionaria municipal indicó que la recaudación podrá ser mensual o bimestral a través de la empresa generadora de energía, que en este caso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El regidor por el Partido del Trabajo (PT) Ángel Rivera criticó la iniciativa de sus homólogos y consideró que era inconstitucional querer cobrar por el servicio del alumbrado en la ciudad.

En respuesta, la regidora Susana Riestra del blanquiazul señaló que durante el gobierno de Claudia Rivera Vivanco nunca mejoraron el servicio y en el último año intentaron cobrarlo, por lo que el discurso que presentaron carecía de sustentos reales.

"Mientras tuvieron la oportunidad no solo cobraron el Derecho de Alumbrado Público y no mejoraron dicho servicio como la ciudadanía lo demandó por tres años, sino que también solicitaron cobrarlo".

Expuso que con la recaudación de alrededor de 140 millones de pesos se podrá disminuir el déficit que heredaron de la antecesora de Eduardo Rivera Pérez y mejorar el suministro en las colonias y juntas auxiliares.

De acuerdo con los resolutivos, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla turnarán el dictamen que se aprobó este 3 de diciembre para que el Congreso del Estado discuta la iniciativa.

Cabildo de Puebla aprueba cobro del DAP
Cabildo de Puebla aprueba cobro del DAP

El 3 de diciembre el El PRI y el PAN presentaron una iniciativa en el Congreso de Puebla a través de la cual regresarán el Derecho de Alumbrado Público al Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla.

Leer: PRI y PAN presentan iniciativa para que poblanos paguen 140 millones de pesos por alumbrado público

Compártelo en tus redes
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram