22 septiembre, 2022

Ellas son Camila y Karina, la yegua y la oveja que son amigas en el CMERI

Compártelo en tus redes

Lo que inició como parte de una terapia se convirtió en una gran amistad entre Camila y Karina, la yegua y la oveja que trabajan juntas en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) de la ciudad de Puebla.

Marco Malaca, médico veterinario encargado del CMERI, platicó con ALMANAQUE de la relación que ambas especies concretaron desde hace cuatro años. Indicó que los caballos son seres gregarios, es decir, que por naturaleza viven acompañados o en manada.

Camila y Karina CMERI

Al estar en un espacio fuera de su ambiente, buscan compañía, pues en caso de no obtenerla se estresan.

De hecho, Camila, la yegua, atravesó en 2018 por esta tensión que la pudo haber llevado a la muerte, debido a que el estrés en los caballos repercute en cambios fisiológicos.

Por eso optaron por otorgarle un compañero para que pudiera superar ese problema y fue ahí cuando entra Karina, la oveja.

"Al pasar Camila mucho tiempo sola, motivó al veterinario en turno disponerle de una compañía. Que en este caso fue una una oveja, para que estuviera acompañada la mayoría de tiempo".

Desde entonces se volvieron inseparables, incluso en las terapias en las que Camila participa, Karina le acompaña a todos lados.

Cuando está en descanso ambas se mantienen juntas, incluso comparten el mismo espacio para dormir. Su cuidador comentó que es muy extraño si se les ve separadas.

Actualmente, algunos de los pacientes que reciben terapia en el CMERI, así como los médicos y fisioterapeutas del lugar, tienen la oportunidad de interactuar con Camila y Karina, que están cerca de cumplir cuatro años de estar juntas.

El municipio de Puebla cuenta con un espacio destinado para la rehabilitación de pacientes con discapacidad y para actividades recreativas de adultos mayores. Se trata del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) que se encuentra al sur de la capital de Puebla.

Te recomendamos: ¿Qué servicios brinda el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral de Puebla?

Fotos: Jacqueline Steffanoni

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram