22 septiembre, 2022

Para agilizar trámites, darán facultades de certificación a notarios auxiliares y suplentes en Puebla

Compártelo en tus redes

La iniciativa de reforma a la Ley del Notariado de Puebla que envió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta al Congreso de Puebla busca acelerar los trámites y para ello se darán facultades de certificación a notarios auxiliares y suplentes.

Este día ingresó al Poder Legislativo esta propuesta en la cual se establece que los notarios ya no podrán emitir acuerdos en todo el estado, y solo lo harán en el “distrito judicial de su adscripción”.

Se contempla la adición del artículo 58 BIS para puntualizar que estas oficinas serán atendidas por el notario titular, pero también podrá asociarse con alguno de sus colegas para que brinde el servicio o apoyarse de un notario auxiliar.

“El Notario Auxiliar tendrá las mismas facultades que el Titular, actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del Titular, pero el Auxiliar deberá hacer constar en los instrumentos el carácter con el que actúa”.

En este nuevo artículo se refiere que el notario suplente solamente actuará en ausencias temporales del titular, lo cual tendrá que ser avalado por la Dirección General de Archivos y Notarías

“El Suplente deberá hacer constar en los instrumentos el carácter con el que actúa”.

Cambios en requisitos para ser notarios y examen de oposición para suplente y auxiliar

La reforma a la Ley del Notariado contempla que no solo el aspirante a titular de una notaría haga examen, sino que también lo presenten los suplentes y auxiliares.

En cada examen se evaluarán hasta a tres interesados, y se aplicarán pruebas teóricas y prácticas.

En caso de aprobar el examen y recibir la patente, el aspirante deberá dejar en garantía 11 mil 111 unidades de medida de actualización, el equivalente a un millón 070 mil pesos, esto como parte de una garantía por mala praxis.

Actualmente, esta ley dice que uno de los requisitos para ser contemplado como notario es tener una residencia de tres años mínima en Puebla, lo cual se suprimió.

También se redujo de 10 a 5 años el tiempo que deben ejercer como abogados; disminución de 12 a 6 meses de prácticas notariales ininterrumpidas; y disminuye de 12 a 6 meses la acreditación de cursos previos a la aplicación del examen.

Para la prueba bajará de 30 a 20 los temas que se seleccionarán para evaluar a los aspirantes.

Por último, la Ley del Notariado de Puebla contempla que los fedatarios tendrán 30 días durante 6 meses para ausentarse del cargo sin perder la patente. Este periodo se reducirá a 15 días con la reforma que se analizará en el Poder Legislativo.

Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas que el gobernador, Miguel Barbosa envió al Congreso de Puebla entre las que se encuentran cambios al Poder Judicial y a la  Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Te recomendamos: Propone Barbosa 15 años de cárcel a funcionarios que permitan asentamientos en áreas naturales protegidas
Barbosa envía reforma a la Ley del Notariado de Puebla

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram