23 junio, 2022

Proponen 4 años de cárcel para quien organice corridas de toros y peleas de gallos en Puebla

Compártelo en tus redes

La bancada del Partido Acción Nacional buscará prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla, además de castigar hasta con 4 años de cárcel a quienes participen en ellas y las organicen.

La diputada Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal y al Código Penal del Estado para prohibir y sancionar estás actividades.

La propuesta busca que se considere como infracciones que deberán ser sancionadas en la Ley de Bienestar Animal:

“La tauromaquia, las peleas de gallos y/o azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas, además de organizar peleas con el objeto de hacer un espectáculo público o privado”.

Con esta modificación, la tauromaquia ya no será considerada como un espectáculo para "mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales”.

También se busca permitir que las personas puedan interponer denuncias anónimas por vía telefónica o medios electrónicos oficiales que el Instituto de Bienestar Animal deberá atender.

Asimismo, la legisladora panista planteó castigar con prisión de 1 a 4 años y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización a la persona que organice, promueva, difunda o realice uno o varios “espectáculos de tauromaquia, peleas de gallos, pelea de perros, con o sin apuestas”, o las permita en su propiedad.

Leal Rodríguez argumentó que esta iniciativa se presentó debido a que las nuevas generaciones piden un cambio en cuanto a las prácticas que se hacen y que puedan ser consideradas cómo violencia en contra de los animales.

“Es necesaria una legislación para la prohibición de cualquier forma de maltrato animal en el Estado de Puebla, fortalecer las visitas e inspecciones para vigilar el cumplimiento de estas disposiciones y la posibilidad de presentar denuncias manera electrónica, pues los animales son seres pensantes, sensibles y merecen nuestro respeto y protección”.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Procuración y Administración de Justicia para su dictaminación.

Te recomendamos: Corridas de toros seguirán en Puebla; Cabildo desechó la suspensión de la tauromaquia

Foto: Roberto Hernández / El Sol de México

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram