La alcaldesa Claudia Rivera desperdició más de 2 millones de pesos en la compra e instalación de las carpas del mercado Amalucan, en donde pretendía instalar a los comerciantes mientras duraba la construcción del nuevo inmueble que se financiaría con recursos federales.
ALMANAQUE consultó la Plataforma Nacional de Transparencia en donde se encuentra publicada esta información. En total, el Ayuntamiento de Puebla pagó 2 millones 198 mil 350 pesos.
En la descripción del contrato se establece que la inversión fue para las carpas, sanitarios y la instalación eléctrica, del mercado temporal que se instaló en el bajo puente del bulevar Xonacatepec.
“Adquisición de carpas y un kit de módulo de lavado, sanitarios, acometida eléctrica y alimentación eléctrica, para dar cumplimiento al programa de mejoramiento urbano por parte de la Secretaría De Desarrollo Agrario, Territorial Y Urbano (SEDATU), del cual el mercado Amalucan resultó beneficiario con la remodelación total de dicho inmueble”.
La empresa que brindó el servicio fue Terracerías y Construcción Civil, y el contrato se emitió el 11 de marzo.
Instalaron carpas del mercado Amalucan con el uso de la fuerza pública
El 9 de marzo, elementos de la Policía Municipal llegaron a la zona del mercado de Amalucan, para vigilar la instalación de estas carpas, que servirían como mercado temporal mientras se realizaban las obras de demolición y la construcción del nuevo inmueble.
En todo momento, los locatarios se negaron a trabajar en la calle, pero la administración que encabeza Claudia Rivera no los escuchó.
Leer: Colocan carpas en la calle para instalar a locatarios del Mercado Amalucan por demolición
Ayuntamiento se niega a retirar carpas del mercado Amalucan pese a cancelación del proyecto
El 18 de junio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció la cancelación del nuevo mercado Amalucan, debido a la falta de consenso por parte del Ayuntamiento.
A pesar de ello, la administración municipal se ha negado a retirar las carpas, y el paso por el bajo puente del bulevar Xonacatepec se mantiene restringido.
La propia alcaldesa expuso que hasta que la Sedatu concluya con algunos estudios retirarán las carpas del mercado Amalucan y los comerciantes regresarán a sus lugares de trabajo.
Leer. Comerciantes de Amalucan regresarán al mercado cuando concluyan dictamen: Rivera Vivanco
La fallida construcción del nuevo mercado Amalucan
El gobierno federal pretendía invertir 138 millones de pesos en este proyecto y en la remodelación del zócalo de la ciudad de Puebla.
Ambos proyectos fueron altamente polémicos, pues el Ayuntamiento no consiguió respaldo y permisos ambiénteles, por lo que se suspendieron.
Leer: Sedatu cancela demolición del Mercado Amalucan y cambiarán proyecto del zócalo
La Sedatu contemplaba reducir el número de locales en la reconstrucción del Mercado de Amalucan y de acuerdo con el proyecto ejecutivo se tendrían casi 50 espacios menos para los comerciantes.
Por ello, los locatarios se inconformaron y armaron la resistencia. Durante meses, durmieron en el mercado para evitar un madruguete de la autorizad municipal.
Al final, la federación desistió ante la férrea defensa, la cual llegó a manifestaciones en Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Leer: Marchas y guardias nocturnas: así fue la resistencia de los locatarios de Amalucan