20 junio, 2021

Marchas y guardias nocturnas: así fue la resistencia de los locatarios de Amalucan

Comparte en tus redes

Jared Carcaño/ @carcano_jared

Durante cinco meses, los locatarios del Mercado de Amalucan enfrentaron al Ayuntamiento de Puebla encabezado por Claudia Rivera Vivanco para impedir la demolición y construcción de un nuevo inmueble, debido a que no había certeza jurídica para que mantuvieran sus espacios.

Los comerciantes le declararon la guerra a la administración municipal desde el primer día, y ante la inststencia de demoler su centro de trabajo organizaron la resistencia que incluyó marchas, tanto en Puebla como en la Ciudad de México, así como guardias nocturnas para evitar un madruguete.

El Ayuntamiento intentó por varias vías convencerlos, pero nunca dio resultados su estrategia. Fue por ello, que enviaron a la Policía Municipal para reprimirlos e inclusive detuvieron a algunos de ellos.

ALMANAQUE te presenta el recuento de la resistencia en Amalucan que finalizó una vez que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la suspensión del proyecto.

Asamblea del Ayuntamiento con locatarios termina a golpes

El 25 de enero, representantes del Ayuntamiento de Puebla acudieron al Mercado Amalucan para explicarles el proyecto de demolición para construir uno nuevo. 

En dicho encuentro los comerciantes acusaron que un grupo de choque los estuvo presionando para aceptar el proyecto, por lo que la primera asamblea terminó a golpes.

Para el 28 de enero, el entonces Secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, aseguró que 150 locatarios del Mercado Amalucan estaban a favor de la remodelación del inmueble.

Subrayó que los mismos locatarios solicitaron al Ayuntamiento instalarse en una zona adyacente al mercado, para que pudieran vender sus productos durante la remodelación

LEER: Ayuntamiento de Puebla busca demoler el mercado de Amalucan; locatarios preparan la resistencia

Locatarios de declaran a Claudia Rivera la guerra

Unos días después, los comerciantes le declararon la guerra a Claudia Rivera al colocar lonas afuera del mercado, con mensajes que dejaron en claro que rechazaban el proyecto y defenderían su patrimonio hasta la muerte.

“Ayuntamiento no queremos la obra, no digas mentiras. Defenderemos  nuestro mercado hasta la muerte”.

LEER: Locatarios de Amalucan declaran la guerra a Claudia Rivera: “defenderemos el mercado hasta la muerte”

SEDATU escucha a locatarios y asegura que el proyecto sólo se realizará si ellos lo avalan

Ante la presión de Claudia Rivera, integrantes de la Sedatu acudieron a visitar a los locatarios para platicar con ellos el 1 de febrero. 

En la reunión se acordó que la Secretaría realizaría el proyecto solo si los locatarios lo aceptaban.

Los trabajadores del Mercado mencionaron que la administración de Claudia Rivera falsificó sus firmas para validar ante la federación la remodelación del inmueble.

LEER: Ante presión de Claudia Rivera, Sedatu no demolerá Mercado Amalucan si locatarios no lo avalan

Locatarios hacen guardia nocturna para evitar ser sorprendidos por el Ayuntamiento 

Desde el 8 de febrero del 2021, los locatarios de Amalucan montaron guardias  nocturnas para evitar ser  sorprendidos por el Ayuntamiento de Puebla y que arrancaran  las obras sin su consentimiento. 

Para aguantar las bajas temperaturas, prendían fogatas, mientras que otros se mantenían en la entrada del mercado realizando guardias.

Gobierno estatal no ha otorgó permisos para demoler el Mercado

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló el 12 de febrero que su administración no entregó los permisos de impacto ambiental para demoler el mercado de Amalucan, por lo que dejó en claro que no podían arrancar la obra.

Por ello, recomendó a la alcaldesa Claudia Rivera que negociara con los locatarios y por escrito les garantizaran que  conservarían sus espacios.

LEER: Gobierno estatal no ha otorgado permisos para demoler Mercado Amalucan: “no arrancará la obra” 

Claudia Rivera reprime a locatarios 

Ante la negativa de los locatarios para desarrollar el proyecto, la alcaldesa comenzó una guerra de persecución contra ellos.

La madrugada del 9 de marzo el Ayuntamiento envió a cerca de 200 policías municipales para intentar colocar las estructuras en las que instalarán a los locatarios una vez que empezara la demolición y las obras de renovación.

Un día después llegó un dispositivo de seguridad para evitar que los comerciantes que estaban dentro del mercado, salieran a confrontarlos. Incluso, fueron detenidos cuatro ciudadanos, los acusaron de alterar el orden público.

Ese mismo día fueron detenidos al menos ter comerciantes, y liberados unas horas después.

LEER: Claudia Rivera inicia represión en Amalucan: envía 200 granaderos y detienen a 4 locatarios 

Locatarios de Amalucan se manifiestan en la CDMX

La mañana del 22 de marzo, locatarios del mercado Amalucan acudieron a la Ciudad de México, para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no derribaran el inmueble en el que trabajaban.

Con pancartas en las que se leía “Los locatarios del Mercado Amalucan no estamos de acuerdo en la demolición de nuestro mercado como el Ayuntamiento nos lo quiere imponer”, un grupo de comerciantes se dio cita afuera del Palacio Nacional donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina.

Ese mismo día, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Gobernación municipal, minimizó la manifestación al señalar que fueron pocos los inconformes que se manifestaron en la Ciudad de México.

Locatarios  bloquean el Entronque

Acompañados de la organización 28 de Octubre, salieron del Bulevar Xonacatepec, en donde se encuentra el mercado, para recorrer las colonias aledañas y solicitar el apoyo de los vecinos.

LEER: Locatarios de Amalucan bloquean el Entronque para frenar demolición del mercado

Para el 24 de marzo los comerciantes inconformes se manifestaron nuevamente, pero en esta ocasión en el centro de la ciudad. Con pancartas se hicieron escuchar en las principales vialidades del primer cuadro de la ciudad.

“Señora no sea necia”, gritó uno de los comerciantes cuando llegaron al Palacio Municipal.

LEER:  “Señora no sea necia”, le dicen locatarios de Amalucan a Claudia Rivera

Sedatu cancela demolición del Mercado Amalucan

Casi medio año después, la Sedatu canceló el proyecto del Mercado Amalucan, luego de que el Ayuntamiento de Puebla no llegó a aun acuerdo con los comerciantes para ejecutar las obras.

La dependencia federal informó a través de un comunicado que decidieron cancelar el proyecto debido a que no hay consenso, e inclusive algunos locatarios interpusieron amparos

LEER: Sedatu cancela demolición del Mercado Amalucan y cambiarán proyecto del zócalo

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram