Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene como “objetivo principal” expandirse en la ciudad de Puebla, debido a las ganancias que pueden obtener por el robo de gasolina, lo cual representa una amenaza grave ya que aumentaría la violencia por la disputa de la plaza.
Esta información se encuentra en el decreto que emitió el gobierno de Puebla a través del cual se ordenó asumir el control de la seguridad en la capital del estado.
En la exposición de motivos para tomar esta decisión, se reconoce que Los Zetas y la Familia Michoacana registran operaciones en el estado.
Mientras que los Beltrán Leyva y Cártel de Jalisco Nueva Generación tienen algunas células criminales ligadas a éstos en la entidad, en municipios como Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Ciudad de Puebla, San Andrés Cholula y San Martín Texmelucan.
Esta información forma parte de reportes emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la DEA.
Ante este escenario, se detectó que el CJNG busca expandirse en la ciudad de Puebla para hacerse del control de robo de gasolina.
«Puebla Capital, representa uno de los objetivos prioritarios del CJNG en el escenario de expansión y control territorial en la República Mexicana, ante el atractivo de ganancias económicas que genera la extracción ilícita de combustible o “huachicoleo”, actividad ilícita recurrente en la entidad; de consolidarse esta pretensión, sería una fuerte amenaza a la seguridad pública, al desarrollo económico y el turismo, al maximizarse la violencia, disputa de “plazas”, cobro de extorsiones y vulnerabilidad institucional a nivel local».