Puebla

Congreso de Puebla tiene tres iniciativas para castigar ataques con ácido a mujeres

portada Congreso de Puebla tiene tres iniciativas para castigar ataques con acido a mujeres

En Puebla, los diputados locales de Morena, Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) iniciaron una cruzada para combatir y erradicar los ataques con ácido en contra de las mujeres, con sanciones de hasta 60 años de cárcel.

Desde junio de este año, diputados de las tres bancadas mayoritarias en el Congreso del Estado presentaron iniciativas de reforma al Código Penal para castigar los ataques con sustancias corrosivas que dejen cicatrices permanentes en las víctimas.

Estas iniciativas, se presentaron tras los últimos ataques con sustancias ácidas en la capital poblana, los cuales se registraron en la colonia Galaxia Bosques de Amalucan y en Vía Atlixcáyotl.

Te recomendamos: Sujetos a bordo de una motocicleta arrojan sustancia química a una mujer en Amalucan

PRI propone hasta 21 años de cárcel para ataques con ácido a mujeres

ataques con ácido
Foto: Especial

La primer iniciativa presentada en la LXI Legislatura fue a cargo del dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, quien propuso añadir el artículo 309 Bis al Código Penal del Estado.

La iniciativa plantea castigar con 7 a 13 años de cárcel a la persona que cause daños o lesiones a una mujer, que genere una enfermedad incurable, inutilización completa o pérdida de una extremidad u órgano.

Las penas por estas lesiones aumentarán hasta dos terceras partes de la sanción cuando exista o haya existido una relación sentimental, afectiva, laboral o de confianza entre el agresor y la víctima, por lo que la pena máxima podría llegar a 21 años de prisión.

Te recomendamos: Proponen castigar hasta 21 años de cárcel ataques con ácido contra mujeres en Puebla

PAN plantea tipificarlo como una modalidad de violencia contra mujeres

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, se sumó a las iniciativas para castigar este tipo de violencia a las mujeres el pasado 22 de septiembre.

Para ello, la legisladora panista propuso adicionarlo como un tipo de violencia contra las mujeres en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

“Comete violencia con sustancias químicas aquel que realiza cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante tóxica o inflamable”.

Te recomendamos: Diputada del PAN propone castigar hasta con 30 años de cárcel ataques con ácido

Para este caso, se busca imponer de 20 a 30 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el Código Penal del Estado.

Morena va hasta por 60 años de prisión

La legisladora Tonantzin Fernández Díaz, de Morena, fue la última en sumarse a la lucha para erradicar la violencia ácida en la entidad.

En la sesión del 30 de septiembre, la diputada por el distrito de Cholula propuso incorporar los artículos 325 Sexies, Septies, Octies, al capítulo de lesiones y homicidio del Código Penal del Estado para sancionar este tipo de ataques.

La iniciativa propone castigar con penas de prisión de 20 a 30 años y multa de 200 a 500 unidades de medida y actualización (UMA) a quien provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido, además, incorpora las circunstancias en las que se considerará que hubo razones de género.

También habrá penas de 30 a 40 años de prisión y multa de 500 a mil UMA si existe o existió una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil, matrimonio, concubinato, noviazgo, relaciones de convivencia o una relación similar, laboral o docente.

A este tipo de ataques se le incrementa dos terceras partes de la pena cuando el agresor cause destrucción de cualquier función orgánica; deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total de la función anatómica de la víctima; o deformidad incorregible en el rostro, por lo que la pena podría ir de los 50 a los 66 años de cárcel.

Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

siguenosnews almanaque
Entrada anterior
Estados Unidos y Corea del Sur lanzan misiles al mar de Japón, tras la provocación de Corea del Norte
Entrada siguiente
Tirika, la mascota de ASU 2022 que causa sensación en redes sociales
keyboard_arrow_up