22 septiembre, 2022

Diputada del PAN propone castigar hasta con 30 años de cárcel ataques con ácido

Compártelo en tus redes

La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una reforma para castigar hasta con 30 años de prisión a quien cometa ataques con ácido en contra de cualquier persona en el estado de Puebla.

Durante la sesión ordinaria del Pleno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN)  presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Puebla, misma que fue turnada a las comisiones de Igualdad de Género, de Procuración y Administración de Justicia.

La propuesta plantea incorporar el artículo 356 Ter al Código Penal local para castigar los ataques con sustancias químicas y corrosivas en la entidad, cometidas de forma directa o a través de terceras personas, con la intención de dejar una huella o lesiones a la otra persona.

“Artículo 356 Ter. -Comete violencia con sustancias químicas aquel que realiza cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante toxica o inflamable”.

Quienes cometan este delito –plantea la reforma– se les impondrá de 20 a 30 años de prisión y una multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Asimismo, la iniciativa plantea tipificar este tipo de ataques como “Violencia con sustancias químicas” en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad poblana.

La diputada panista señaló desde tribuna que este tipo de ataques también representan una violencia simbólica en contra de las víctimas, pues generan una "muerte emocional, social y estética" al ocasionar lesiones en el rostro y partes del cuerpo que producen depresión a las víctimas.

"Sus agresores también ocasionan una violencia simbólica ya que buscan una muerte social, emocional y estética, ya que las víctimas principalmente sufren lesiones en el rostro y otras partes del cuerpo provocando depresión, cirugías reconstructivas y se ven obligadas a reconfigurar su identidad de la mano del recuerdo del intento de feminicidio", expuso.

Agregó que, en lo que va del año se han registrado 47 ataques con ácido en contra de mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, lo que evidencia la violencia machista en los noviazgos.

Te recomendamos: Atacan a maestra de química con "ácido" en la Vía Atlixcáyotl

Foto: El Universal

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram