23 noviembre, 2022

CDH emite nueve recomendaciones a alcalde de Huauchinango por linchamiento de Daniel Picazo

Compártelo en tus redes

A cinco meses del linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, emitió nueve recomendaciones a Rogelio López Angulo, alcalde del municipio.

En rueda de prensa, Félix Cerezo Vélez, presidente del organismo autónomo narró los hechos acontecidos desde el momento en el que el joven salió de la Ciudad de México hasta que fue linchado en la junta auxiliar de Papatlazolco en el Pueblo Mágico.

Detalló que fue aproximadamente a las siete de la tarde, cuando habitantes de la comunidad alertaron de la presencia de una camioneta extraña en la comunidad, y a las 9 pm comenzaron a agredirlo, por lo que testigos pidieron ayuda de la policía municipal.

Al lugar, acudieron únicamente seis elementos, quienes a pesar de que ingresaron a unas canchas de basquetbol en las que se desarrollaba el ataque, en ningún momento intervinieron para rescatar a Daniel Picazo.

Fue poco después de las 12 de la noche, cuando un grupo de 40 personas roció gasolina a la víctima y le prendieron fuego hasta que perdió la vida.

Cerezo Vélez informó que, tras la omisión de elementos de la policía municipal para evitar el asesinato del joven, el pasado 22 de noviembre, enviaron un documento al presidente para intervenir en el caso.

Las nueve recomendaciones enviadas al López Angulo son las siguientes:

daniel picazo

1. Ponerse en contacto con la familia para llegar a un acuerdo y reparar el daño.

2. Proporcionar a la familia la atención victimológica, psicológica y tanatológica para afrontar su perdida.

3. Exhortar a los funcionarios públicos municipales a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad pública

4. Iniciar los procesos de investigación correspondientes

5. En caso de que exista responsabilidad penal por parte de funcionarios municipales, presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades investigatorias

6. Capacitar en materia de derechos humanos y protocolo de actuación en linchamientos a policías municipales.

7.  Emitir una circular para los funcionarios públicos en la que se especifique que deben sustentar su actuar en un caso de linchamiento.

8. Aumentar el número de policías municipales, así como reforzar su capacitación

9. Hacer dos jornadas de cultura de la legalidad y justicia dirigida a la sociedad civil

Además, pidió que la Fiscalía General del Estado continúe con la carpeta de investigación o en su defecto iniciar una nueva para brindar justicia.

Actualmente hay 10 personas procesadas por el linchamiento de Daniel Picazo.

Te recomendamos: Suman 10 procesados por el linchamiento de Daniel Picazo en Huauchinango
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram