Osvaldo Macuil / Jacqueline Steffanoni
Durante dos años, la gestión de Claudia Rivera Vivanco se caracterizó por su pasividad. Los poblanos atestiguaron la inactividad del Ayuntamiento de Puebla. Ante la cercanía del proceso electoral y la posibilidad de reelegirse, la alcaldesa recurrió a la “vieja confiable” de todos los gobiernos municipales: destinar cientos de millones de pesos para remodelar el Centro Histórico.
Desde agosto del año pasado, el gobierno de la ciudad de Puebla ha licitado al menos 12 proyectos de obra pública, cuya inversión asciende a 173 millones 314 mil pesos, con lo cual se busca revertir la imagen de la alcaldesa.
Sin embargo, varios de esos proyectos están detenidos, como la remodelación de la 5 de Mayo, debido a que las empresas contratadas no han cumplido con los requisitos para tramitar los permisos ante el gobierno estatal.
Tal como ocurrió con gobierno priistas y panistas, la militante de Morena, Claudia Rivera pretende dejar su “legado” ante los poblanos con la mejora e imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, zona que está infestada de ambulantes y prostitución.
Las obras de Claudia Rivera en el Centro Histórico
En agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla lanzó un par de licitaciones para remodelar la 5 de Mayo, desde la Reforma a la 18 Oriente, lo cual fue muy criticado, debido a que está zona está plagada de ambulantes.
Para mejorar la imagen urbana, se dispuso de un presupuesto de 37 millones 564 mil pesos. Además, se pagó casi un millón de pesos para realizar un estudio que justifique el proyecto.
En un tercer contrato, se pagaron 2 millones 321 mil 315 para supervisar la calidad de la obra.
Hasta el momento la obra no se ha ejecutado, debido a que la Secretaria de Medio Ambiente estatal no ha emitido los permisos ante las inconsistencias de la empresa ganadora.
Ayuntamiento de Puebla se rinde: remodelación de la 5 de Mayo hasta que Barbosa lo autorice
77 millones para el zócalo
Claudia Rivera no ha podido iniciar la remodelación de la 5 de Mayo y ya tiene contemplado intervenir el zócalo de la Angelópolis con 77 millones de pesos.
Concreto en la 8 y 12 Oriente-Poniente costará 22 mdp
Recientemente el Ayuntamiento de Puebla informó que parte de la remodelación del Centro Histórico incluye retirar las laja tradicionales de la 8 y 12 Oriente Poniente, pues colocarán concreto Hidráulico. La intervención de ambas calles costará 22 millones 745 mil 491 pesos.
Para estas obras, el gobierno municipal también emitió un concurso para supervisar la calidad de la rehabilitación, y para ello destinarán 19 millones 379 mil 215 pesos.
Los trabajos en esta calle estaban programados para iniciar el 4 de enero, sin embargo, la obra se ha retrasado por un mes ante la falta de permisos para intervenir el Centro Histórico.
Claudia Rivera insiste en remodelar calles de ambulantes; ahora serán la 8 y 12 Poniente
Los Sapos y ciclovías, en la lista de obras del CH
Aunado a estas obras, el Ayuntamiento de Puebla 3 millones 697 mil pesos para remodelar la 13 oriente y otros 3 millones 650 mil pesos para la 15 oriente.
Los Sapos forman parte de las inversiones en el primer cuadro de la ciudad, en donde se destinaron 2 millones 239 mil pesos para trabajos menores y colocar un letrero turístico.
Por último, se destinaron 3 millones 755 mil pesos para la ciclovía de la 2 Norte-Sur, desde la zona de San José hasta Huexotitla.