Claudia Rivera Vivanco está a nueve días de dejar el Ayuntamiento. Hoy rendirá su tercer y último informe de gobierno, y algo que seguramente no presumirá, será el deplorable estado en el que se encuentra el centro de Puebla, lleno de ambulantes, prostitución y con obras inconclusas.
ALMANAQUE recorrió varias calles del primer cuadro de la ciudad para obtener imágenes y videos de estas condiciones en las que se encuentra la zona de mayor atracción turística.
Las imágenes son contundentes y dejan ver el deterioro con el que la administración emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejará la ciudad.
Prostitución
Este problema no es algo nuevo. Varias administraciones municipales han tolerado esta actividad. En el gobierno de Luis Banck se cerraron los hoteles y las sexoservidoras salieron a las calles a ejercer su actividad.
Con Claudia Rivera, esta actividad ya no solo se practica en la 14 poniente, pues se extendió a la 3 norte y la 12 poniente; a la 5 norte y 4 poniente; y algunas veces se ha observado a mujeres paradas en la 2 poniente, ya muy cerca del zócalo.
En la 14 poniente entre 3 y 7 norte, no solo se observan a las sexoservidoras, también hay varios hombres parados que las cuidan ante cualquier situación de riesgo que se presente.
En varias ocasiones, la alcaldesa declaró que no era competencia del Ayuntamiento retirarlas de las calles.
Ambulantaje
De más está decir que el Ayuntamiento de Puebla a cargo de Claudia Rivera fracasó en el ordenamiento del comercio informal.
En las calles del primer cuadro de la ciudad se desbordó el ambulantaje, y actualmente están instalados en la esquina de la Catedral de Puebla.
Leer: Ambulantes se adueñan del Centro: ya están en la Catedral y la 16 de septiembre
De acuerdo con el regidor del PAN, Enrique Guevara Montiel, en las calles de la capital hay al menos 3 mil 800 vendedores ambulantes, cifra nunca antes vista.
Durante el recorrido, intentamos cruzar por la 8 poniente, la cual se ha vuelto de un solo carril, debido a que está plagado de puestos, en donde hasta han montado cocinas con el riesgo que ello representa.
Las obras inconclusas en el centro de Puebla
Como si lo anterior no fuera suficiente, el Ayuntamiento dejará obras inconclusas en el centro de Puebla, debido a que no cumplieron con trámites ambientales.
La 8 poniente, la 10 oriente y la 12 poniente están en pésimas condiciones, debido a que se arrancó la obra de remodelación y retiraron el adoquín en abril pasado. El mismo día que empezó el proyecto, el gobierno estatal canceló por falta de permisos.
A pesar de ello, autorizaron que volvieran a colocar los adoquines, pero la administración municipal se negó y actualmente las calles lucen en terracería, por lo que es complicado transitar en vehículo.
Claudia Rivera pretendería invertir 83 millones de pesos para poner concreto hidráulico en la 8, 10, 12 y 14 oriente-poniente.
Leer: Adiós a la remodelación de la 8, 10, 12, 14 Ote-Pte y 5 de Mayo; Claudia Rivera suspende las obras
En la lista de obras canceladas se encontraba la remodelación de la 5 de Mayo, pero el 17 de agosto arrancaron los trabajos que concluirán el 26 de octubre, fuera de la gestión de Morena.
Actualmente, la obra va a paso lento y apenas han remodelado algunas fachadas de las viviendas. La inversión será de 38 millones de pesos.
Leer: Un año después, Claudia Rivera arranca la remodelación de la 5 de Mayo