Pese a las millonarias observaciones a su gestión en la cuenta pública 2020, la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, culpó a la Auditoría Superior del Estado, al Ayuntamiento de Puebla y a los medios de comunicación de tergiversar el informe de resultados individuales en el que no solventó más de mil 887 millones de pesos y habría un presunto daño patrimonial de 822 millones de pesos.
Te recomendamos: Claudia Rivera no comprobó mil 877 mdp en 2020; hay anomalías en el bulevar Xonaca
En conferencia de prensa, la ex presidenta municipal de la capital poblana señaló que aún no existe un daño patrimonial al municipio y que se encuentra en la etapa de solventación de observaciones.
Rivera Vivanco rechazó haber buscado un pacto de impunidad con el ex titular de la Auditoría, Francisco Romero Serrano, para no tener observaciones en sus cuentas públicas.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que muchos ex presidentes municipales buscaron tener la protección del ex auditor superior para librar procedimientos administrativos en sus cuentas públicas.
Te recomendamos: Ex alcaldes pensaron que la ASE los protegería, expone Barbosa sobre anomalías de Claudia Rivera
“Afortunadamente nosotros le dijimos sí a todas las auditorías, entonces no es nuestro caso tener relaciones en el oscurantismo o de malas prácticas con ninguna autoridad, no solamente con la anterior Auditoría del Estado sino con ninguna».
Aseveró que la cifra de posible daño a la hacienda municipal de Puebla ha sido manipulada por actores políticos y medios de comunicación para ensuciar la imagen de su administración.
El ex secretario de Administración, Damián Romero Suárez , señaló que antes de dejar el gobierno municipal entregaron los expedientes de las obras y adjudicaciones que se hicieron a la administración del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Te recomendamos: Claudia Rivera debe aclarar 93 mdp gastados en pandemia; hay anomalías en despensas, kits sanitarios y apoyos sociales
Expuso que la Auditoría no ha solicitado los expedientes de dichos contratos, y que el Ayuntamiento de Puebla no se ha puesto a consideración del órgano fiscalizador para solventar las observaciones.
En cuanto a los sobrecostos en obras y adjudicaciones de programas, el ex funcionario municipal justificó está situación al señalar que se seleccionaron los precios “más competitivos” y que las autoridades encargadas de la fiscalización realizaron un cálculo con precios que no concuerdan con la realidad.
El primer ex secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez enfatizó que solicitarán al Ayuntamiento de Puebla que entregué los documentos para solventar las observaciones de la ASE.
Indicó que una vez que el Congreso sea notificado sobre la cuenta pública 2020 del municipio de Puebla, la Comisión de Control de la ASE deberá informar al ayuntamiento, y éste deberá atender las observaciones en un plazo de 30 días.
Te recomendamos: Morena y PAN piden castigo a Claudia Rivera por irregularidades: Barbosa y Lalo dejan sanción a la ASE
Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia