24 enero, 2023

FOTOS: Así era el transporte público que circulaba en Puebla en los 80s y 90s

Compártelo en tus redes

El transporte público ha evolucionado en Puebla conforme se moderniza la ciudad. Actualmente vemos camiones y unidades tipo urban, pero hace tres décadas, en las calles circulaban unidades pesadas conocidas como "guajoleteros".

El reordenamiento del transporte es un tema del que siempre se ha hablado en la capital. Hasta los años noventas, las rutas pasaban por la mayoría de las calles del Centro Histórico.

Sobre la 2 Norte-Sur pasaban los camiones e inclusive atravesaban el zócalo de la ciudad, algo que se consideraría un sacrilegio en estos tiempos, pues rompería con la estética del lugar más turístico de la ciudad.

Otras de las vialidades con alta circulación eran la 11 Norte-Sur o el bulevar 5 de Mayo, vialidades que ahora son exclusivas del sistema metrobús.

En el grupo de Puebla Antigua han compartido decenas de fotografías del transporte público de la décadas de los 70s, 80s, y 90s, que ALMANAQUE recopiló para presentarsela.

El Palmas, el Blanco, Canoa y otras rutas populares de Puebla

A finales de los años 70s y hasta inicio de los 90s, en Puebla circulaban estas unidades pesadas que ahora se conocen como "guajoleteros".

La ruta Palmas era una de las de mayor demanda, pasaba por la 2 Norte en el centro, por el zócalo y de ahí se iba hasta la zona de Huexotitla, para luego subir a San Manuel y Ciudad Universitaria.

FOTOS: Así era el transporte público que circulaba en Puebla en los 80s y 90s

También publicaron imágenes de unos camiones que iban de la zona de los mercados del centro a Agua Azul y la Popular. En esos años, era muy complicado llegar a esa colonias.

Otras fotos del transporte público que encontramos en Puebla Antigua son más viejas y están en blanco y negro.

Uno es de una ruta que iba del barrio de San Antonio al del Carmen y la otra de Volcanes al Seminario, una ruta muy larga.

Esta sin duda es una de las grandes fotografías del archivo, pues en los 90s ya se veían los famosos Agua Azul que circulaban por la 11 Norte-Sur.

FOTOS: Así era el transporte público que circulaba en Puebla en los 80s y 90s

El Perimetral era una de la rutas con el mejor recorrido. Tenía una troncal en circulo y no el tradicional ida y vuelta que conocemos.

Su recorrido iba de la CAPU a Plaza Dorada y pasaba por el bulevar 5 de Mayo. En sus últimos años, se amplió a la zona de Angelópolis.

La ruta Libertad Cuauhtémoc que aún tiene algunas unidades fue una de las de mayor conectividad. Tenía dos troncales, una de ellas se mantiene y va de Villa Frontera a Xilotzingo, pero antes del metrobús pasaba por el Mercado Hidalgo y Telmex de la 25 Poniente.

El Blanco como lo conocían sus usuarios también iba de Villa Frontera al Centro de Puebla y a la zona de Los Fuertes.

En Puebla Antigua encontramos estas joyas entre las que podemos ver un camión que llegaba de la zona centro a la junta auxiliar de San Miguel Canoa que tenía canastilla para subir las mercancías de los comerciantes.

Las famosas combis de Puebla

Para finales de los ochentas llegaron las famosas combis y decenas de rutas las implementaron para reducir costos.

Aquí podemos ver una ruta 22 que llegaba a La Margarita y una 76 que sigue en operaciones de La Libertad a Zaragoza.

Te recomendamos: Regularán velocidad de transporte público en 11 y 13 poniente-oriente con bahías y pasos peatonales

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram