El Congreso del Estado buscará autorizar, por segundo año, a los 217 Ayuntamientos de Puebla para que soliciten líneas de crédito por 3 mil millones de pesos para aplicarse en proyectos de obra pública.
Durante la sesión ordinaria del Pleno, la Mesa Directiva dio cuenta de la propuesta presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que los alcaldes contraten un financiamiento durante el 2023.
El acuerdo señala que los presidentes municipales deberán gestionar este crédito con una institución bancaria que ofrezcan las mejores condiciones crediticias y no podrán rebasar el 25 por ciento del monto que corresponde al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Por conducto de funcionarios legalmente facultados gestionen y contraten con una institución de crédito del sistema mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por el monto para el destino, plazos, términos y condiciones, así como características que en este se establezcan para que afecten como fuente de pago de los financiamientos que contrate un porcentaje del FAIS”.
En total, los 217 municipios de la entidad podrán solicitar créditos financieros por 3 mil 009 millones 367 mil 257 pesos.
Estos créditos deberán ser utilizados para rubros específicos como agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo.
También se autorizará a los Ayuntamientos para que individualmente afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten y dispongan, incluidos el pago de capital, comisiones, intereses y accesorios y cualquier otro concepto relacionado con el o los financiamientos de que se trate, hasta el 25 por ciento del derecho a recibir y los flujos de recursos que anual e individualmente les correspondan del FAIS Municipal.
Foto: Archivo ALMANAQUE