El municipio de Puebla cuenta con un espacio destinado para la rehabilitación de pacientes con discapacidad y para actividades recreativas de adultos mayores. Se trata del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) que se encuentra al sur de la capital de Puebla.
Luis Humberto Morquecho Martínez, fisioterapeuta coordinador del departamento de diagnóstico y rehabilitación, platicó con ALMANAQUE y detalló que el CMERI cuenta con distintos tipos de terapia, como física, ocupacional, de lenguaje y la más importante, que es la de equinoterapia.
Indicó que dentro del tratamientos que ofrece el CMERI, los pacientes cuentan con el apoyo de terapeutas, con quienes practican ejercicios para la prevención y recuperación neuromuscular esquelética a través de las terapias de rehabilitación. Además de contar con consultas de diagnóstico y de neuropsicología.
Servicio de Equinoterapia
Morquecho Martínez precisó que actualmente en el CMERI son atendidos alrededor de 175 pacientes, tanto adultos mayores y como personas con discapacidad.
Puntualizó que por mes se ofrecen aproximadamente 4 mil sesiones de terapia de lenguaje y motricidad, además de los 3 mil 200 servicios de equinoterapia.
Detalló que este centro cuenta con nueve caballos, considerados como co-terapeutas, pues los caballos están preparados para ofrecer la atención que cada uno de los pacientes requiere.
«Somos un centro de atención al servicio del municipio de Puebla, a quien lo requiera lo estaremos recibiendo con mucho gusto», comentó.
El proceso para ingresar inicia con una valoración por parte de un médico especialista en rehabilitación. La consulta tiene un costo de 120 pesos, esto para determinar que tipo de terapia requiere el paciente.
Posteriormente, son canalizados al área de Trabajado Social, en donde llevarán a cabo un estudio socioeconómico para determinar cuánto tendrá que pagar el paciente por el tratamiento. Lo máximo a pagar por terapia son 60 pesos.
CMERI ofrece actividades de inclusión
En el departamento de Inclusión Social del CMERI, se llevan a cabo distintas actividades que ejercitan la creatividad, la comunicación de ideas y sentimientos, a través de movimientos corporales para promover la escucha y respeto a personas con discapacidad.
Además, cuenta con talleres de computación, capacitación básica en programas de word, excel y captura, atención al cliente OXXO, capacitación en limpieza y el manejo de las actividades de una tienda de autoservicio, así como un taller de gastronomía. Luis Morquecho adelanto que pronto habrá un taller de corte y confección.
Para más información, puedes asistir de manera directa a Avenida 11 Sur, sin número, en Bioparque de Agua Santa, a un costado de la plaza del anfiteatro, o puedes comunicarte al teléfono (222) 241-56-09, extensiones 105, 107 y 110.