El pasado 28 de agosto corrió la versión en torno a que volkswagen despediría a mil 200 trabajadores. De esta cifra, 800 eran sindicalizados y 400 retiros voluntarios.
La crisis de Volkswagen en Puebla: Eliminan un turno, despiden a 800 y Sitiavw desconoce

La crisis de Volkswagen en Puebla apenas inicia. En julio pasado, desde Alemania se informó que la automotriz contemplaba despedir a 100 mil trabajadores en todas sus plantas del mundo. Esto se debe al crecimiento en las ventas de los autos eléctricos y al aumento de popularidad de las unidades fabricadas en China.
La industria automotriz mexicana enfrenta un conflicto aún más grave. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a los autos fabricados fuera de su país, lo que golpeó a las plantas instaladas en territorio nacional, ya que sus exportaciones van principalmente al país vecino del norte.
La negociación salarial 2026 entre los directivos de la firma germana y los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) fue especialmente dura. La empresa ofreció inicialmente un porcentaje por debajo del 5%, mientras que los trabajadores exigían una propuesta de dos cifras. Al final la consiguieron: 10.04%.
Las mesas de negociación dejan ver por qué la automotriz no quería ceder en una cifra alta. Una vez que el Sitiavw obtuvo la oferta salarial, la empresa anunció el despido de cerca de 800 trabajadores y la eliminación de un turno de producción. Se trata de uno de los golpes más duros que ha recibido la economía de Puebla en los últimos años.

La crisis de Volkswagen en Puebla: ¿Qué está pasando?
El pasado 28 de agosto corrió la versión en torno a que volkswagen despediría a mil 200 trabajadores. De esta cifra, 800 eran sindicalizados y 400 retiros voluntarios.
Más tarde, la empresa confirmó la noticia, aunque se preciso la cifra. En total, 786 trabajadores dejarán de trabajar en la armadora instadla en Cuautlancingo.
Del total, 611 son sindicalizados de menor antigüedad y 175 por retiro voluntario. La salida se debe a que se eliminará un turno de producción en la Tiguan y Jetta, dos de las unidades que más se exportan a Estados Unidos.
«Volkswagen ajustará sus capacidades de producción en la planta de Puebla, acorde a sus necesidades»
Sitiavw se deslinda de los despidos: trabajadores acuden a pedir explicaciones
Mediante un comunicado de prensa, el Sindicato de Volkswagen se deslindó de los despidos y descartaron que esto forme parte de la negociación salarial.
“El SITIAVW jamás ha pactado, convalidado ni consentido despido o ajuste de personal alguno. Cualquier afirmación o insinuación que pretenda señalar complicidad, acuerdo previo o anuencia de esta organización sindical con la empresa es categóricamente falsa”.

El sábado, los trabajadores acudieron a las oficinas del Sindicato para conocer la situación y varios de ellos explicaron que no recibirían todos los beneficios laborales al ser liquidados.
🚨👷Un ex trabajador de Volkswagen Puebla señaló que personal contratado bajo el esquema de la Cláusula 86 está siendo liquidados tras recibir avisos del SAT, además de que algunos beneficios laborales ya no les son otorgados#Volkswagen #Puebla #Laboral #SAT pic.twitter.com/Q3rmK5oTr5
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) August 29, 2026











