Carnaval de Huejotzingo: hasta 700 mil pesos cuesta preservar esta tradición de huehues
En este año, el recién nombrado Pueblo Mágico de Huejotzingo celebrará el 156 aniversario del Carnaval de Huehues, una tradición que se instaura desde los primeros años de vida de los habitantes y por la cual, pueden gastar hasta 700 mil pesos.
En ALMANAQUE platicamos con Jair de Jesús Mendoza, general en jefe de huehues quien nos explicó que esta tradición se originó con las celebraciones de la temporada agrícola, pero fue hasta la llegada de españoles que tomó el nombre de carnaval.
Siendo una mezcla de culturas y tradiciones, en la actualidad el Carnaval de Huejotzingo cobra un sentido único de identidad, aunque está sujeto a la estigmatización sobre todo por el uso de pólvora que representa el crujir de los truenos en una tormenta, atrayendo buenos días de cosecha.
Para participar como general en jefe de huehues en esta fiesta, basta con tener convicción y tal vez unos 500 mil pesos, que puede llegar a ser el gasto promedio. Estos personajes son encargados de alguna de las 23 cuadrillas de Huejotzingo y se componen de entre 50 a 100 danzantes.
La responsabilidad como general, además de priorizar el orden y la correcta ejecución, es similar a la de un anfitrión, pues reciben las llamadas “Cruces” que representan a cada batallón tales como: Turcos, Zuavos, Zacapoaxtlas, Indios Serranos, Zapadores, Señorío Huexotzinca, Casamiento Indígena y Negritos.
Deben recibir a los contingentes de danzantes, brindarles alimento, costear la música, entre otros detalles. Esta labor ha representado un gasto de entre 500 mil a 700 mil pesos por batallón en el carnaval de este año, así lo afirma Jair.
Ser general es un puesto relativamente solicitado, pues señala que año con año se elige a un nuevo general y en algunas cuadrillas existe lista de espera, mientras que otras deben ir rolando el cargo.
1 de cada 3 pobladores de Huejotzingo son huehues
Lejos de la estigmatización y críticas que ha recibido el Carnaval de Huehues, su popularidad parece no haber decrecido, pues uno de cada tres pobladores de Huejotzingo son danzantes activos, desde jóvenes hasta ancianos.
Este papel tan crucial también implica dedicación, pasión y una fuerte inversión pues los trajes más caros rondan entre los 250 y 300 mil pesos. El general en jefe de huehues, Jair, comenta que no existe ninguna regla que determine el diseño del vestuario, más allá de no modificarlo con elementos de la época actual, sin embargo, son los propios danzantes y sus familias quienes buscan reconocer y enaltecer el valor de la tradición.
Edgar Aguilar Teyssier, director general de Cultura y Educación de Huejotzingo, destaca que la inversión que se dedica al Carnaval suele generar más de una duda, pues muchos pensarían en invertir esa cantidad en una casa o un auto, pero es la carencia de una visión eurocentrista, la que permite a los habitantes darle mayor valor a sus tradiciones que ha objetos materiales.
El Carnaval de Huejotzingo arranca el 10 y concluye el 13 de febrero, durante este periodo más de 30 mil huehues bailarán en calles de todo el municipio. El primer cuadro de la ciudad, que es considerado el segundo más grande de todo América Latina, de acuerdo con Edgar Teyssier, será un área libre de la venta de alcohol.
Mientras que, para garantizar la seguridad de locales y visitantes, aquellos danzantes que participen deberán acatar un reglamento, en caso de no hacerlo, podrían recibir multas de hasta 50 mil pesos.
Te recomendamos:
Foto: Gran Angular Agencia | @AngularAgencia