Almanaque / @AlmanaquePuebla
La noche de este jueves 2 de enero, ejidatarios de Morelos liberaron la autopista Siglo XXI que conecta Puebla con Acapulco, luego de dos semanas de que mantuvieron un bloqueo debido a que exigían una indemnización por el uso de sus terrenos para esta vialidad.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, firmó un acuerdo con los inconformes por lo que aceptaron retirarse del lugar y abrir la circulación.
El funcionario federal se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago correspondiente a su demanda.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la Pequeña Propiedad de Huitzilla, el representante del ejido de Janocatepec, los presidentes del Comisariado Ejidal de Tlaltizapán, y Atotonilco y la representante de Gestión Administrativa y Legal de Ejidos Afectados.
El pasado 20 de noviembre, ejidatarios de la organización Pequeña Propiedad de Huitzililla bloquearon la autopista Siglo XXI para exigir el pago a la SCT, debido a que les habían prometido que antes del 18 de diciembre quedaría liberado.
Pese a la molestia de los automovilistas, las autoridades decidieron irse de vacaciones y no resolver la problemática.
Esta vialidad fue inaugurada en 2018 por el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue entregada en concesión a la empresa Pinfra.
Para los poblanos se convirtió en una autopista de utilidad, ya que se redujo de 6 a 3 horas y media el traslado a Acapulco.