En 2004, el gobierno de Melquiades donó un terreno de más de 20 mil metros cuadrados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla con la finalidad de que construyeran su nueva sede. Desde entonces han pasado 16 años, y la cúpula de empresarios no consolidó el proyecto, por lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que recuperarán el predio ante el incumplimiento.
El mandatario poblano reveló que su administración ya inició el proceso legal para recuperar el terreno que se ubica en la avenida Cúmulo de Virgo, casi frente al Complejo Cultural Universitario (CCU).
Te recomendamos: Gobierno de Puebla inicia litigio para recuperar terreno que entregó Melquiades Morales al CCE
Entre 2004 y 2011, el CCE tuvo abandonado el terreno de 20 mil metros cuadrados. Cuando Rafael Moreno Valle llegó a la gubernatura los amenazó con quitarles el terreno, por lo que los empresarios salieron en defensa de su “patrimonio”.
El morenovallismo les quitó 14 mil metros cuadrados y solamente les dejó 6 mil. Fue hasta el 28 de junio de 2016, cuando se colocó la primera piedra del proyecto que se desarrollaría en el lugar.
El expresidente del CCE, Fernando Treviño cedió el terreno a Blueicon, empresa que se comprometió a desarrollar un proyecto de 67 mil metros cuadrados de construcción con una zona residencial sin que los empresarios obtuvieran ganancias por ello.
Las oficinas de la cúpula empresarial solamente ocuparían el 3% del proyecto y les darían 2 mil metros cuadrados.
Blueicon presumió la construcción de tres torres de 18, 20 y 22 pisos cada una. Por si fuera poco, la empresa investigada por presunto lavado de dinero, podrá comercializar los espacios para oficinas, departamentos, boutiques y locales comerciales.
Solo construyeron un Lobby
ALMANAQUE recorrió la zona en junio y pudo corroborar que en cuatro años solamente han construido una caseta de vigilancia y un lobby.
Al interior del predio ubicado en Cúmulo de Virgo número 1382, puede observarse maquinaria y el hoyo que hicieron para colocar los cimientos de los edificios, los cuales nunca se edificaron
El lugar se encuentra abandonado, sin vigilancia y solamente está cercado.
Este año, debió de haber concluido la construcción de las torres que anunciaron con bombo y platillo en 2016.
En febrero, el actual presidente del CCE Ignacio Alarcón Rodríguez, reveló a La Jornada de Oriente, que no ha concluido la relación contractual con Blueicon, pero estaban buscando una solución tras las acusaciones por lavado de dinero en contra de esta firma.