La jornada para elegir a los presidentes de las juntas auxiliares de Puebla estuvo marcada por disturbios y enfrentamientos, por lo cual se suspendieron los plebiscitos en San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y San Felipe Hueyotlipan.
En el proceso electoral contendieron 94 planillas y se instalaron 42 centros de votación, además de 216 mesas receptoras.
Desde los primeros minutos de la jornada, se presentaron irregularidades, principalmente en San Pablo Xochimehuacan, en donde quemaron las boletas que se utilizarán
Este es el recuento de lo que sucedió durante la jornada electoral en algunas demarcaciones:
San Pablo Xochimehuacan
En las primeras horas de este domingo, habitantes de Xochimehuacan acusaron la presunta compra de votos a favor de Isis Martínez, por lo que pidieron la intervención de la autoridad municipal para detener los plebiscitos.
Posteriormente, quemaron boletas en la mesa receptora que se colocó en la escuela Benito Juárez.
San Miguel Canoa
En San Miguel Canoa el descontento fue porque la lista nominal no incluyó la fotografía del padrón, además del atraso a la hora de abrir las casillas.
La Comisión Plebiscitaria anunció la cancelación en ambas juntas por las inconformidades de los pobladores.
Leer: Ayuntamiento de Puebla cancela plebiscitos en Xochimehuacan y Canoa
Disturbios
Durante la tarde hubo una riña entre vecinos de San Baltazar Campeche y el robo de una urna en Ignacio Romero Vargas, mientras que en San Felipe Hueyotlipan hubo distintas irregularidades, como la presencia de presuntos grupos de choque.
Luego del cierre de casillas en las juntas auxiliares, a las 6:00 de la tarde, el integrante de la Comisión Plebiscitaria y presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla, Miguel Ángel Mantilla anunció que en Hueyotlipan se anuló la elección, mientras que en Romero Vargas continúa en vilo.
El funcionario municipal informó que, en las otras juntas auxiliares hubo una gran afluencia de personas, donde se suscitaron incidentes menores.
Añadió que será en las próximas horas se darán a conocer los resultados preliminares de las 14 juntas auxiliares en las que no se anularon las elecciones.
Recordó que, durante el primer período del alcalde Eduardo Rivera Pérez se cancelaron cuatro juntas auxiliares, mismo número que hubo durante el periodo de Tony Gali, mientras que con Claudia Rivera Vivanco fueron siete.
El regidor Miguel Ángel Mantilla refirió que, aunque no hay recursos para reponer los procesos electorales en las tres juntas auxiliares se llevarán a cabo por el compromiso que tienen con la ciudadanía.