Puebla

PT y Verde proponen reconocer legalmente en Puebla a mascotas como parte de la familia

PT y Verde proponen reconocer legalmente en Puebla a mascotas como parte de la familia

El Partido del Trabajo y el Partido Ecologista presentaron una reforma a la Constitución Local para reconocer a las familias multiespecie, figura a través de la cual se reconoce legalmente a las mascotas y se les dan derechos.

La diputada del PT, Mónica Silva y Jaime Natale del Verde Ecologista presentaron una propuesta de modificación al artículo 26 de la Constitución Local.

La propuesta ingresó en la sesión de la Comisión Permanente y establece que las familias multiespecie deben recibir respeto y reconocimiento jurídico para la sujeción y cuidado de estos seres.

Mónica Silva explicó que en caso de que avance esta propuesta, se tendrán que emitir más reformas para dotar de derechos a las mascotas.

En específico, tendrá que reconocerse esta figura en el Código Civil para que en el registro Civil se puedan expedir actas certificadas sobre la pertenencia.

siguenosnews almanaque

¿Qué es una familia multiespecie?

Como parte de la defensa de los animales, en marzo de 2023, el Poder Judicial Federal reconoció a la familia multiespecie para la integración de las mascotas.

“La realidad actual es que los animales domésticos han pasado a ser en algunos senos familiares, parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos. Incluso, es clara la relación de apego recíproca entre las personas y los animales domésticos, en las familias multiespecie, porque se les trata como parte de la familia. Son, en pocas palabras miembros de ella, de allí la denominación de familia multiespecie o interespecie”.

Lo anterior forma parte de la sentencia emitida por el Décimo primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Te recomendamos:



keyboard_arrow_up