La florería Nu Tlali intercambia ramos de rosas por botes de ceniza, como el objetivo de darle un uso amigable con el medio ambiente a este residuo volcánico.
En palabras de Yaneli Mixcoatl, propietaria de la florería, fue la mañana del domingo 21 de mayo después de que se presentó la caída de ceniza que se le ocurrió junto a su esposo, Paco Cortes, regalar un ramo de rosas a cambio de un bote de 19 de ceniza.
Esto debido que la pareja tiene un campo donde siembren sus propias flores, y dado que Paco es agrónomo, pudieron utilizar los residuos volcánicos como fertilizante natural para su plantío.
La ceniza no solo ocasiona problemas a la salud o contaminante ambiental, también puede ser utilizada como regulador del pH de los suelos, así como insecticida o fertilizante para las plantas por ser rica en magnesio, fósforo y calcio.
Sin embargo, solo esto es posible en las manos correctas, y la familia Mixcoatl es consciente de ello.
Yaneli comentó para Almanaque, que la promoción fue tan bien recibida por los internautas que se agotaron en unos cuantos días todos los ramos de rosas que disponían.
Yaneli Mixcoatl compartió que es necesario informarse antes para usar adecuadamente la ceniza, así como el uso de cubrebocas y guantes para barrer este material, ya que la contingencia por la actividad volcánica aún no termina.
Para los interesados en comprar un hermoso arreglo floral, un ramo para decorar o simplemente apoyar a esta pareja de emprendedores pueden visitar la Florida Nu Tlali en Avenida Central Norte número 510 en San Bernardino Tlaxcalancingo.