Osvaldo Macuil / @OsvaldoMacuil
El gobierno de Puebla registró una disminución en el gasto estatal superior a los 2 mil 500 millones de pesos, lo cual fue reportado en los estados financieros anuales publicados en el sitio web de la Ley de General de Contabilidad Gubernamental.
En 2018, la administración estatal ejecutó 98 mil 024 millones de pesos, mientras que el año pasado la cifra fue inferior al llegar a 95 mil 521 millones de pesos.
De este modo, se observa una caída de 2.5%, el equivalente a 2 mil 503 millones de pesos. Desarrollo Económico es el rubro en el que principalmente se presentó esta disminución en el gasto.
La disminución que Puebla se relaciona con la inestabilidad política que vivió Puebla el año pasado con dos administraciones estatales.
En 2019, Puebla tuvo un gobierno interino tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso. Su lugar fu ocupado por Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo en el cargo hasta agosto.
Previamente se realizaron elecciones extraordinarias en las que resultó ganador, Miguel Barbosa Huerta.
Por primera vez, el gasto de Puebla va a la baja, ya que la tendencia marcaba que se superarían los 100 mil millones de pesos del presupuesto estatal.
El informe emitido por la Secretaría de Planeación y Finanzas refiere que el gasto de la administración se desplomó en el rubro de desarrollo económico, en el que se presentó una disminución de mil 183 millones de pesos.