Gobernación dialoga con cementera Cruz Azul para el pago de impuestos en Tecamachalco
Tras una delimitación de territorio entre Palmar de Bravo y Tecamachalco, este último municipio reclama el pago de impuestos a la empresa cementera Cruz Azul. Ante el hecho, el secretario de gobernación, Javier Aquino, reveló que ya existe una mesa de diálogo para resolver el conflicto.
En entrevista, indicó que la empresa cumplió con sus pagos ante el municipio de Palmar de Bravo, lugar en donde se encuentran ubicadas las escrituras del inmueble y dónde se marca que se deben realizar cualquier otro trámite.
Sin embargo, los recientes cambios de territorio, hicieron que una parte de la empresa se ubique en Tecamachalco, motivo por el cuál, ahora solicitan participación en el cobro de impuestos.
Javier Aquino puntualizó que ya revisan de manera jurídica la petición de Tecamachalco, y de existir condiciones, la cementera también pagará ahí impuestos. Por otro lado, descartó que la empresa tuviera un adeudo de sus impuestos y no son víctimas de extorsión.
Sobre el tema de una supuesta contaminación por parte de la cementera, el titular de Segob comentó que ya es analizado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
¿Cuándo clausuraron la cementera Cruz Azul en Puebla?
El pasado 17 de julio, la cementera Cruz Azul, ubicada en el estado de Puebla, fue clausurada. Según medios de comunicación, entre las primeras versiones de la clausura estuvo la invasión y sobreexplotación del territorio, aunque también se hizo alusión a supuestos delitos contra la reserva de la biosfera, los cuáles ya fueron descartados por autoridades.
Te recomendamos:
Foto: Forbes